-
Arquitectos: Hugo Oliveira Arquitetura
- Área: 110 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Haruo Mikami
-
Proveedores: Tramontina, Acer, Brastemp, CasaZ, Conceito Alphaville, Deca, Decortiles, Docol, DuPont, Duratex, Electrolux, Eliane, Elétrica Capital, Essenza Design, LG, Legrand, Lorenzetti, Madipê Pisos de Madeira, Mister Led, Samsung, +5
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el trío de edificios residenciales más emblemático de Brasilia, el Apartamento 02 fue completamente renovado para satisfacer las necesidades de la pareja de residentes. Los puntos principales del proyecto fueron la integración de ambientes, la restauración del hormigón visto y la funcionalidad de los espacios y elementos.
El edificio forma parte de un complejo arquitectónico en la manzana 107 Norte, diseñado por la arquitecta Mayumi Watanabe. Desde que fue inaugurado en 1968, su zona al aire libre ha sido muy popular como telón de fondo fotográfico en la ciudad, desde lanzamientos de líneas de ropa hasta fotos de bodas. Su atractivo se explica fácilmente por su diseño único y su estilo brutalista, que contrasta con la mayoría de los edificios residenciales de las “alas” de Brasilia.
El objetivo era incorporar la identidad del edificio al apartamento de forma natural. Para ello, se retiraron los revestimientos de las paredes y se restauró el hormigón visto interior. La casi ausencia de vigas y columnas dentro del apartamento fue crucial para crear el plan abierto deseado, uniendo el comedor, la cocina, la oficina, la sala de estar y el área de servicio en una gran sala. La isla de la cocina fue diseñada para entretener a los invitados, creando un ambiente informal. Se utilizaron estantes abiertos para separar el área social y de servicios, aprovechando así la iluminación y ventilación natural.
Además del hormigón, otro material ampliamente explorado fue la madera. El piso fue ensamblado en estilo chevron con tablones de madera brasileña, corriendo ininterrumpidamente por todo el apartamento, a excepción de los baños y el área de lavado. La funcionalidad fue clave en la definición de la distribución, revestimientos, equipamiento y mobiliario. Dichos artículos se eligieron en función de su facilidad de uso, limpieza y ergonomía. Al final, la permeabilidad visual y la sencillez del diseño aportaron una agradable sensación de ligereza, amplitud y bienestar a los ocupantes.