-
Arquitectos: Gui Paoliello Arquiteto
- Área: 180 m²
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: AutoDesk, CiaSul, DuPont, Perfilor, Siva, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A 1200 metros de altitud, en la Serra da Mantiqueira, el proyecto propone un uso consciente de los recursos locales de la tierra y sus alrededores, con el fin de promover una construcción experimental, sensible a los conocimientos tradicionales locales y con un bajo impacto en el medio ambiente. A partir de esta premisa, la construcción es básicamente de madera y tierra. Los materiales industrializados, a su vez, se diseñaron como una forma de racionalizar el trabajo, enfocándose en la minimización de residuos, adaptándose al contexto de difícil acceso al terreno y a las condiciones climáticas locales.
El sistema estructural de la cubierta consiste en paneles de tejas metálicas termoaislantes, sostenidos por seis pórticos en troncos de eucalipto separados por vanos de 4 metros entre ellos. La estructura interna, diseñada para acomodar los pisos y cierres, es independiente de la estructura del techo y tiene luces de 3 metros entre los apoyos. La estructura principal se desarrolló a partir de los troncos redondos de 12 eucaliptos, extraídos de un bosque cercano.
A partir del relevamiento de los árboles elegidos, se realizó un esquema de corta para aprovechar mejor los troncos. Luego, las piezas se cortaron con una motosierra y se trataron mediante un proceso de carbonización con un soplete casero en el sitio de ensamblaje.
El montaje se realizó en un proceso artesanal, por un equipo de cuatro personas, sin ningún equipamiento especial. Una vez colocados los pilares, se construyó la estructura del piso, utilizándola como base y soporte de un único andamio metálico que se desplazó para el montaje manual de las seis vigas de los pórticos. Estas vigas consisten en troncos de aproximadamente 20 centímetros de diámetro y fueron reforzados con una brida de acero, formando una viga de vagón con una longitud total de 12 metros para cubrir una luz central de 8 metros.
El programa de la casa se divide en dos boxes de prácticamente el mismo tamaño, bajo este techo. Estos dos volúmenes independientes, en madera aserrada y con cierres de bahareque (pau-a-pique) y vidrio, tienen una estructura independiente del techo, proporcionando una sensación de ligereza al conjunto. El armazón interno del bahareque (pau-a-pique) fue realizado con bambú del sitio, y la tierra removida de las excavaciones específicas necesarias para el trabajo se utilizó para el barreado.
El volumen más opaco, de uso más reservado y nocturno, alberga dos dormitorios y dos baños iguales; la caja más transparente, para la interacción social y diurna, alberga una sala de estar / cocina, con una estufa de leña en el centro del espacio. La brecha entre los dos volúmenes alberga un área sobre un deck de madera, cubierto y abierto a la vista, que se configura tanto como acceso, como balcón y como espacio habitable.