-
Arquitectos: LEIVA arquitetura
- Área: 75 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Gabriel Konrath
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Inovare Decore, Lumion, Marisa Cortinas, SS esquadrias, Sika - Koromix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes vinieron a nosotros para cumplir un viejo sueño: construir su propia casa en el campo y vivir en la tranquilidad del área rural, después de regresar de la capital Porto Alegre al campo. El ritmo y la calidad de vida son diferentes: poder sentarse en el balcón y escuchar el canto de los pájaros, poder respirar el aire puro y sentarse al sol en cualquier momento del día, mover la tierra e incluso recoger el suyo. comida. Los recursos eran limitados por lo que se decidió realizar la construcción por parte del programa Minha Casa Minha Vida - faixa 01, programa creado por el gobierno brasileño para la construcción de bajos custos, que dirigió el proyecto desde el inicio: no podíamos hacer un proyecto que corría el riesgo de que el cliente no pudiera completar eso. Y así comenzamos. El cliente tenía tres deseos bien puntuados: quería la vista del atardecer desde su habitación, quería usar ladrillos a la vista y quería privacidad.
Luego de probar varias opciones de distribución, en la casa que debería tener un máximo de 75m², llegamos a la conclusión: despegar el área social del área íntima, y colocar patios internos a los lados, centralizando la circulación. Así, garantizamos la abundante iluminación natural en el área social, la ventilación cruzada en la casa, la sensación de amplitud a pesar de la pequeña edificación y aún un espacio de descanso privado, dentro de la casa. Y fue amor a primera vista. ¡Los clientes capturaron la idea y las ventajas de los patios en la primera presentación del proyecto! Con la idea del ladrillo visto, seguimos el lenguaje de toda la casa: utilizamos ladrillo macizo gris, aumentando el confort térmico de la casa, continuamos con las aparentes instalaciones eléctricas y también la estructura de hormigón. Garantizar el lenguaje único de los materiales y fijar el costo, que también se reduciría. El techo a dos aguas tradicional, así como los marcos de madera a cuadros, contrasta con los materiales 'más fríos' utilizados y aporta esa sensación de hogar. Se colocó una ventana grande de cuatro metros en toda la longitud de la habitación, lo que garantiza la vista de la puesta de sol y las colinas circundantes: ¡Morro da Manteiga! Para cerrar los patios, garantizando privacidad, pero también ventilación, creamos un cobogó con el propio ladrillo gres, despegando los dos volúmenes - área social y área íntima.
La casa se ampliará en el futuro y ya se han proyectado sus ampliaciones, evitando que se rompa lo construido y garantizando el confort térmico de las ampliaciones. Para ello, ya se ha utilizado una puerta camaronera en el área de cocina / comedor, que en el futuro se integrará con el garaje y la lavandería, que estará, por ahora, en uno de los patios. Es un proyecto muy significativo para nosotros, ya que demuestra que una casa construida con recursos limitados, por Minha Casa Minha Vida, no necesita ser una casa 'estándar', sin estudiar el confort térmico o la materialidad.