Con demasiada frecuencia, los arquitectos y diseñadores pasan horas buscando texturas y materiales para representar sus visiones. Este desafío toma muchas formas: desde sumergirse en Google, Pinterest y otras bases de datos en busca de la textura perfecta, hasta pasar horas creando texturas manualmente. En cualquier caso, el resultado suele ser cansador y rara vez perfecto. No siempre es fácil encontrar una base de datos organizada, confiable, gratuita y fácil de usar.
Architextures comenzó en 2014 como una biblioteca de archivos de imágenes de alta calidad, con texturas enviadas por los usuarios o creadas por la propia plataforma. Con el tiempo, Ryan Canning, su creador, notó que, en su trabajo profesional como arquitecto, la variedad de archivos de imágenes estáticas disponibles en línea no cumplía con las texturas específicas que estaba buscando en sus proyectos de diseño. Frustrado con el interminable proceso de búsqueda, edición y superposición de texturas en Photoshop, Ryan reinventó Architextures en 2019 como una herramienta interactiva donde diseñadores como él podían crear texturas específicas de alta calidad en pocos segundos. Y lo más importante, de uso gratuito para uso personal y educativo, con cuentas profesionales disponibles por una tarifa mínima para respaldar el desarrollo de la herramienta.
La interfaz digital de Architextures permite crear nuevos materiales de manera rápida, fácil y eficiente, utilizando una variedad de patrones y parámetros. Con una gama cada vez mayor de texturas y materiales en la biblioteca, los usuarios pueden generar sus patrones, dimensiones, juntas, tonos y colores. Las imágenes se pueden descargar como un mapa de textura básico, mapa de relieve o trama CAD.
La aplicación funciona a través de una herramienta interactiva simple que permite a los usuarios editar una textura existente en el sitio o crear una nueva textura desde cero. Al crear una textura, los usuarios tienen control sobre todas las características clave de la apariencia del material, a través de una barra de herramientas de propiedades a la izquierda de la pantalla. La barra de herramientas está dividida en tres áreas que el usuario puede controlar: patrón, mosaicos y juntas. En la configuración de Patrón, a los usuarios se les ofrecen 11 patrones para recrear patrones y motivos típicos de la industria, con parámetros adicionales para controlar los ángulos de las líneas y el número de columnas y filas en un patrón. En la configuración de Azulejos, los usuarios pueden experimentar con la materialidad de la textura, con una vasta colección de piedras, ladrillos, maderas, hormigones, metales y rellenos sólidos, todos los cuales se pueden ajustar por brillo, contraste, tono y saturación. Los usuarios también tienen control total sobre el ancho y la altura de las baldosas, e incluso sobre la estética de las baldosas, por ejemplo, si es que son hechas a mano o cortadas a máquina. En la configuración final de Juntas, los usuarios pueden elegir el material utilizado para unir los mosaicos, así como su color y tamaño.
Architextures destaca por una experiencia de usuario intuitiva. No se requieren descargas ni software adicional, ya que la propia aplicación responde instantáneamente a los cambios de parámetros. A diferencia de servicios similares que solo muestran una imagen completa al final del proceso, esta app se beneficia de una interfaz que permite a los usuarios ver cómo se crea y se ajusta su textura en tiempo real. Además del ahorro de tiempo, esta interfaz también ha hecho que la plataforma sea atractiva más allá de su base principal de profesionales y estudiantes de arquitectura, con artistas 3D y diseñadores de juegos que también se unen a la comunidad de usuarios.
Mientras evolucionan las formas en que los arquitectos y diseñadores usan los materiales, y así también sus propiedades físicas, Architextures continuará agregando nuevos elementos y características que agilizan el flujo de trabajo del usuario. El sitio también está investigando la posibilidad de colaborar con fabricantes de productos y materiales, permitiendo a los arquitectos y diseñadores especificar y experimentar con materiales específicos desde los inicios del proceso de diseño.
Explora la herramienta aquí.