-
Arquitectos: ARQLAB, SPBR Arquitetos, [sic] arquitetura
- Área: 21 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad industrial de São Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, jugó un papel notable en la democracia en Brasil. Fue allí donde el ex presidente Lula surgió como sindicalista para fundar el Partido de los Trabajadores en 1980. En la actualidad, el Ministerio de Salud de Brasilia, se centra en estrategias para garantizar una asistencia médica de calidad para todos.
Además, Alfredo Buso, arquitecto del Departamento de Planificación Urbana, realizó importantes mejoras en la escala urbana, destacando la movilidad y el control de inundaciones. Además, se ha dedicado a enfatizar el papel de la arquitectura en el proceso de mejorar la calidad urbana preservando el patrimonio como una escuela diseñada por Paulo Mendes da Rocha en los años sesenta o creando posibilidades para nuevos proyectos como el Museo del Trabajo y los Trabajadores de Marcelo Ferraz y Francisco Fanucci.
El Hospital Público de Emergencias, dirigido por Renata Martello, forma parte del complejo hospitalario municipal y de los edificios de instalaciones de salud administrados por la Fundación ABC. Este hospital actúa como una entrada al complejo y es el primer destino para ambulancias que atienden accidentes y llamadas de emergencia. Sus actividades combinan hospitales pediátricos y para adultos que comparten áreas de apoyo pero funcionan como dos edificios independientes. Considerado como un hospital de emergencia, se guía por nuevos conceptos sobre el manejo de la clasificación de enfermedades a través de un proceso de clasificación y flujos de pacientes utilizando el principio de la vía rápida.
El edificio ocupa 17.500 metros cuadrados en todo un bloque muy largo y estrecho. La calle Joaquim Nabuco fue tomada como su fachada principal pública, mientras que Cacilda da Cruz Ferreira funciona como una calle interna para el acceso de ambulancias, personal y servicios. El edificio estaba dividido en dos largos volúmenes superpuestos:
En la parte inferior, como un podio de tres pisos de altura que mide 185 x 35 metros, la parte inferior del edificio tiene recepciones y primeros auxilios a nivel de planta baja, cirugía en el primer nivel y, finalmente, mecánica y soporte en el segundo nivel - usualmente mostradas en el sótano, estas funciones se desplazaron hacia arriba debido a la capa de agua muy poco profunda y al nivel de seguridad relacionado con el historial de inundaciones en ese vecindario.
En la parte superior de este podio, como un piloto o un espacio abierto, la oficina de administración y el programa educativo se muestra como un área de descanso exterior.
El volumen superior, como una barra de tres pisos que mide 115 metros de largo y 15 metros de ancho, alberga 159 camas de hospital para hospitalización pediátrica y de adultos.
La amplitud de este edificio de instalaciones, sumado a un espacio público que no está claramente definido en sus alrededores, nos ha ofrecido la posibilidad de proponer un nuevo diseño tanto para la calle Cacilda da Cruz Ferreira como para la calle Joaquim Nabuco. En el lado público de Joaquim Nabuco, el edificio fue dotado de una plaza sombreada por árboles cuidadosamente diseñados como un paisaje, que ofrecen una agradable transición entre el exterior y el interior.