Existen distintas formas de remodelar los espacios interiores, y no siempre es necesario romper muros o generar cambios estructurales que generen polvo, ruidos y olores. A veces un espacio puede mejorar enormemente con retoques simples pero significativos, que pueden ser realizados rápida y fácilmente, sin necesidad de mano de obra calificada o gastos excesivos.
Los viniles arquitectónicos 3M permiten generar renovaciones radicales, cambiando totalmente el aspecto de un espacio sin producir escombros. Gracias a su tecnología en el adhesivo, pueden ser aplicados sobre paredes, plafones, elevadores, muebles, paneles y otras superficies existentes, reemplazando su aspecto anterior con patrones y texturas de madera, concreto, fibra de carbono, mármol, colores sólidos, textiles y otros.
¿Cómo realizar una remodelación rápida –pero drástica– utilizando viniles arquitectónicos?
En primer lugar, es importante analizar el espacio o la superficie a remodelar, para elegir correctamente el modelo. Por ejemplo, una habitación originalmente blanca puede volverse cálida y texturizada al utilizar viniles con patrones de madera, los que pueden variar desde tonos claros y lisos hasta tonos oscuros y con vetas. Una fachada completa –de varios pisos de altura– puede cambiar completamente de color, sin dejar de responder efectivamente a las condiciones climáticas. Del mismo modo, los viniles pueden aplicarse sobre piezas de mobiliario o en elementos del espacio público, gracias a su alta resistencia a la abrasión, rasguños y manchas. Distintos patrones responderán de mejor manera a los requerimientos de cada proyecto.
Antes de su aplicación, es importante hacer una evaluación de la superficie, asegurándose que estén bien terminadas y selladas, y lo menos porosas posible para lograr un óptimo desempeño del material. Superficies de yeso, MDF, aluminio, acero, PVC, policarbonato, cristal, reciben la aplicación de viniles adhesivos efectivamente, sin la aparición de burbujas al adherirse. Al calcular la cantidad de material necesario, es importante considerar que la mayoría de los rollos fabricados por 3M tienen un total de 61 metros cuadrados, y generalmente vienen en rollos de 1.22 X 50 metros.
En lugares húmedos, como baños y cocinas, los viniles adhesivos pueden aplicarse sin problemas, siempre y cuando no estén en contacto directo con el agua, por ejemplo, se recomienda evitar su instalación al interior de una regadera. En el caso de la cocina existe una mayor libertad, ya que los viniles arquitectónicos 3M presentan una capa antimicótica que ayuda a evitar la aparición de hongos y bacterias. Es importante que no sean aplicados cerca de lugares con temperaturas elevadas muy altas, como hornos o freidoras.
Al ser una solución de rápida aplicación, muchos podrían pensar que su vida útil es corta. Sin embargo, su desgaste natural es mínimo y su color no se pierde, dependiendo en gran medida del área donde sean instalados. Si luego de algunos años el espacio necesita ser remodelado nuevamente, para cambiar su función o su aspecto, es posible instalar un vinil encima de otro, ya que son materiales muy delgados. Es decir, no es necesario quitarlos, ahorrando tiempo de desinstalación y de preparación de superficie.
Encuentra más información detallada de cada modelo en el catálogo de 3M en ArchDaily México.