-
Arquitectos: Peninsula Arquitetura
- Área: 500 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Cassio Oba
-
Proveedores: Tramontina, CFC VIDROS, Casa Franceza, Cia do Metal, Dalle Piagge, Decameron, EKF, ELITTE TECNOLOGIA, ENGEFRANÇA, FABIO PIOLLI, FORTE CLEAN, Fernando Jaeger, Fernando Jaeger Atelier, GRAMA E FLOR, HIPER PEDRAS, Labluz, Líder Interiores, MARCENARIA MD, METROZ, MURATA ASOALHOS, +6
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto original de la residencia fue realizado en 1972, firmado por los arquitectos Sylvio Sawaya y Edimilson Tinoco. Con el tempo y después de sucesivas intervenciones, la construcción ha sido poco a poco descaracterizada. En 2017 proponemos una remodelación buscando respectar los principales elementos del proyecto original, además añadimos un anexo de ocio resultante de los diálogos demandas de los propietarios. La intervención en la residencia tuvo tres abordajes: remodelación de la zona de ocio y jardín posterior, recuperación de elementos originales del proyecto que estaban degradados y renovaciones puntuales en el interior y exterior de la residencia.
El primero abordaje se configura como una adición en la parte posterior de la residencia, fue ejecutada una extensión en hormigón y acero, que se conecta a la edificación a través de un puente y cubierta en vidrio. La elección de los materiales y su independencia estructural busca enfatizar su autonomía frente a la construcción original. Esta intervención crea una gran terraza para la suite de la pareja y una zona cubierta integrada con la zona social de la residencia. Toda la infraestructura necesaria para recibir eventos fue condensada en una barra de hormigón que soporta la cubierta. El segundo es más delicado y trata de la recuperación de los elementos originales de la residencia, pues la manutención se mostraba necesaria principalmente en sus elementos estructurales y pisos. Las vigas y columnas de hormigón visto fueron lijados y resinados, rehaciendo puntualmente tramos más comprometidos de la estructura; el piso de la planta baja y mezanino fueron recuperados.
El tercer y último trata de pequeñas adaptaciones dentro y fuera de la residencia, que buscaban respectar el proyecto de los años 60 y atender a las necesidades del presente momento. Para tanto, fue dibujado un nuevo piso externo mobiliario fijo, cambio de marcos y apertura de ventanas y pasajes para el jardín.