-
Arquitectos: Oficina Conceito Arquitetura
- Área: 2273 m²
-
Fotografías:Roberta Gewehr
-
Proveedores: Alupex, NGK, Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la capital de Rio Grande do Sul, el terreno trapezoidal con 3 frentes, le dio a este proyecto un potencial fantástico, permitiendo que el edificio se destaque de sus alrededores.
La esquina, el área donde la tierra se estrecha, está cerca de un área boscosa y una iglesia. La integración con estos elementos era una premisa, es por eso que el acceso se realiza allí mismo, a través de un porche de madera y estructura metálica con un perfil en "I", el mismo perfil que soporta los brise soleil de la fachada.
El cuerpo del edificio se eleva en un volumen suspendido por pilotis, generando permeabilidad visual entre las calles. Organizados de tal manera que aprovechan la forma exótica de la tierra, los tres apartamentos por piso se distribuyeron de tal manera que todos se consideraron "apartamentos delanteros", siendo el rincón el más generoso en área y efectos visuales. Su posición en el lote aún respeta el gran nogal existente, que ahora tiene una relación directa con los apartamentos más bajos. En el volumen del edificio, cada apartamento es una caja blanca, y todos ellos están articulados por el volumen de la circulación vertical, enteramente en tablillas de hormigón. Las aberturas se insertaron en estas cajas blancas como si fueran un tablero negro, generando unidad en las diferentes formas. En la fachada oeste, las vigas metálicas se anclaron en la estructura de concreto existente para superar la gran distancia entre los balcones de los apartamentos y servir como un riel para los brise soleil. Hay 36 paneles formados por un marco de metal donde las piezas de esquina de aluminio están espaciadas idealmente para hacer el protector solar necesario. Una fachada llamativa con movimiento que atrae los ojos de quienes pasan.
La atención al detalle comienza en el garaje al bajo tierra: un lugar que generalmente se pasa por alto en los proyectos residenciales, aquí gana revestimiento de tejas metálicas en las paredes donde tenemos contención de tierra (generalmente los límites de la tierra). Por lo tanto, la humedad intrínseca en este tipo de situación se oculta detrás de la teja y termina siendo drenada en una canaleta al lado del piso de concreto pulido. La programación visual que comienza aquí en la garaje transmite energía a los usuarios, sube las escaleras amarillas y llega a la sala de circulación del pavimento. Allí, se eligieron azulejos de cerámica en todas las paredes, generando una hermosa composición de colores y menos mantenimiento a lo largo de los años para los residentes.
Los apartamentos tienen una distribución racional: se diseñaron espacios limpios y rectangulares. Las habitaciones tienen una buena área de armario y todas las plantas son flexibles, lo que permite cambios durante el uso. Los tipos varían de 01 habitación (65m²) a 4 habitaciones (143m²). Todas las unidades reciben el sol de la mañana y tienen balcones, lo que aumenta la entrada de luz, lo que proporciona una mejor calidad de vida para los residentes. En los pisos 7 y 8 se encuentran los apartamentos dúplex del desarrollo. También hay 3 unidades aquí, pero con doble altura y una fantástico espacialidad. En las unidades más pequeñas, una escalera de hormigón plisado nos lleva al nivel superior, donde una pasarela conecta los ambientes del área íntima.
En Esquina Chartier, además del control solar a través de brise soleil deslizantes, también tenemos cobertura verde accesible para los residentes y reutilización de agua de lluvia para riego de jardines.