-
Arquitectos: Grib
- Área: 232 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Grib
-
Proveedores: Hunter Douglas, AutoDesk, Bosca, Construteknia, Cordillera/Crest, Eurolock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en hacer una vivienda unifamiliar para una familia con cinco hijos de un Agrónomo de la zona. La vivienda se encuentra ubicada a 50 Km al sur de Santiago de Chile, en el sector de Linderos en Buin. En un terreno de 70 x 70 mts dentro de un condominio de amplias parcelas. Esta abundancia de tierra plana permite realizar la casa en un solo nivel dejando aún mucha superficie para un jardín horizontal que permite vistas a la cordillera y al valle central de Chile el cuál goza de un clima seco con estaciones marcadas.
Propuesta: Las condiciones ambientales y de paisaje del lugar sumado al número de integrantes de la familia del mandante, nos hicieron abordar la obra tomando elementos espaciales y funcionales de la casa colonial chilena. De esta manera la casa se plantea como una reinterpretación contemporánea de patios interiores, corredores que conectan los diferentes recintos y espacios intermedios donde se diluye el interior del exterior.
Programa: La distribución de la vivienda es una planta cuadrada donde se accede desde el poniente por el núcleo hacia un zaguán que se enfrenta a un patio interior el cual distribuye la casa en dos sectores: Área Pública: Hacia el sector norte, donde se encuentra el Living, Comedor, Cocina-Estar, Terrazas, ordenados por un corredor de doble altura. Área Privada: Hacia el sur, donde están los dormitorios y los baños los que se conectan por dos corredores uno interior y otro exterior. Finalmente, toda la casa está orientada hacia el oriente con vistas hacia la cordillera, y en su perímetro tiene un corredor que conecta los sectores programáticos.