-
Arquitectos: JPE Design Studio
- Área: 1458 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Sam Noonan
-
Proveedores: Hunter Douglas, Austex Vinyl, AutoDesk, Brighton Cememnt, DMK Forest Products, DuPont, Dulux, Echopanel, Exhopanel, Fielders / Colorbond, Green Edge, Kerf Design, LOCKER GROUP, Laminex, Resource, Stylecraft, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como una iniciativa estratégica del Consejo Port Adelaide Enfield, el diseño de la Biblioteca de Parque nace como un impulso por la visión del Consejo de crear un punto único de diferencia y un sentido de pertenencia para su comunidad local; Un espacio acogedor para que la gente se relaje, lea y aprenda. Con un énfasis en espacios borrosos interiores y exteriores y un flujo natural de movimiento que atiende a todos, Biblioteca de Parque se concibe como un jardín que define el papel de una biblioteca moderna.
Los principales impulsores del diseño para el proyecto fueron lograr la accesibilidad para todos, conectarse con la naturaleza, el recinto púbico circundante y concebir el interior como una extensión del jardín central. Este proyecto facilita las colecciones de la biblioteca, el espacio de llegada y atención al cliente, la administración, el centro de funciones de la comunidad, la cocina asociada, las salas de reuniones, una biblioteca de juguetes y un espacio para fabricantes.
Como el corazón de la instalación, el jardín central funciona como vestíbulo, espacio de juegos, jardín de lectura, espacio para eventos y exposiciones, y sobre todo un espacio acogedor que siempre está presente.
Envuelto en una fachada receptiva, el edificio se abre entre los pabellones para invitar a la gente de las calles circundantes. Era importante que creáramos una nueva experiencia de llegada, porosa y con flexibilidad futura para involucrar a los residentes que generalmente no visitan una biblioteca convencional.
Los bordes táctiles y escalonados del edificio brindan refugio, sombra y asientos públicos tanto dentro como fuera para promover aún más el edificio como una parte accesible del ámbito público y la comunidad.
Con un enfoque en la tecnología interactiva e inteligente, los espacios comunitarios se interconectan y mantienen varios programas seleccionados durante todo el día, alrededor del jardín natural que promueve una sensación de seguridad y relajación. Una cocina estilo cafetería ofrece un punto de encuentro de autoservicio, conectado a las salas comunitarias, ambas áreas con oportunidad de abrirse al recinto para inspirar eventos comunitarios. Las salas comunitarias están integradas con el almacenamiento y la funcionalidad, y se utilizan como un municipio tradicional.
La naturaleza interconectada de los espacios está destinada a unificar el uso de la comunidad, abriendo la sensación de espacio para maximizar el volumen y el acceso a la luz natural. El diseño del modelo de servicio expone un plan abierto inspirado en el comercio minorista de módulos de autoservicio, estanterías inteligentes y servicio personalizado. Las fachadas que se pueden abrir y un patio central ayudan a mantener el aire fresco y la luz natural en todo el edificio. La fachada facetada se ha considerado cuidadosamente con aletas de sombra y ventanas en ángulo que reducen el resplandor y el calor.
Biblioteca de Parque ofrece una nueva percepción del papel que tiene una biblioteca en nuestro tejido social actual. La fuerte participación de las partes interesadas y un equipo de proyecto colaborativo han dado como resultado un lugar social y ambientalmente sostenible que se enfoca en el futuro, es innovador, adaptable y refleja las necesidades y los deseos de la comunidad local.