- Área: 150 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Ricardo Bassetti
-
Proveedores: Caesarstone, Escenium HAUS, Eliane, Engecusto, GA Moveis, JCS, Jmar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa fue diseñada para una pareja joven recién casada, a quienes les encanta recibir visitas. Ella es arquitecta y su esposo es dueño de un restaurante. El objetivo era integrar completamente los entornos para aumentar la amplitud, brindando un espacio ventilado y bien iluminado, ya que la antigua casa era muy pequeña y segmentada. También se diseñó una cocina abierta y un jardín, ambos crean un espacio para pasar tiempo con sus amigos.
La solución para una casa adosada en ambos lados fue el inicio del proyecto de renovación. Se eliminó el pasillo de servicio lateral, lo que permitió que este espacio se integrara con el nuevo diseño, reforzando la idea de crear más ventilación y espacios bien iluminados en el hogar. Se creó un patio interior como un claro y se eliminaron los aleros de la elevación posterior para aumentar la incidencia de la luz natural.
En este patio, una pared verde fue creada para integrar la naturaleza en la casa. Se insertó una pasarela de vidrio como una circulación vertical que permite a los residentes disfrutar del jardín mientras acceden al segundo piso. El proyecto de renovación de la casa exigió la inserción de algunos refuerzos estructurales durante el proceso de diseño.
Una secuencia de vigas metálicas se creó después de la demolición de los antiguos muros de soporte y, en consecuencia, reveló el esqueleto de la construcción original. La idea principal fue mostrar el contrapunto entre el original y el nuevo concepto de integración dejando todos los nuevos haces aparentes.
La circulación vertical se reubicó para permitir integrar 2 habitaciones en el segundo piso. Se propuso una tercera suite en la cubierta superior como una posible expansión en el futuro. Esta solución se hizo factible debido a la interrupción del volumen, a través del patio, creando una fachada diferente y bien iluminada.
Con el fin de garantizar buenas soluciones que permitieran ventilación e iluminación para la casa, el proyecto propuso grandes paneles de vidrio, tal como se presentan en la ventana frontal y en el patio interior. Estos paneles, cuando se abren, permiten un eje de ventilación cruzado con un generoso intercambio de aire.
Los colores claros fueron elegidos como una estrategia para reflejar la luz, introduciendo brillo a los espacios. En la planta baja, la opción era usar un piso de baldosas para garantizar la comodidad de la limpieza y el mantenimiento. El área de servicio, el baño y la despensa estaban cubiertos por paneles de madera de roble americano, para aumentar el calor en estos lugares, componiendo el ambiente con colores claros y azulejos lisos.
El diseño interior persigue explorar diferentes texturas, como acero, paja, piedra, madera y telas vibrantes para equilibrar una arquitectura minimalista. Además, se pretendió la elección de materiales con aislamiento térmico y acústico, debido a la alta contaminación acústica de la región. La idea también se combinó con otras soluciones mencionadas anteriormente, crear un microclima en medio de un vecindario comercial vibrante.