-
Arquitectos: Peninsula Arquitetura
- Área: 295 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pedro Vannucchi
-
Proveedores: Baraúna, Excellent Esquadrias, Marcenaria MF, Trimetal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos ejes paralelos y longitudinales al terreno diseñan la forma de la casa. En el primer eje, el bloque principal en ladrillo, de lenguaje más robusto, configura el programa esencial de la casa. En el segundo, una ligera marquesina metálica cubre el garaje y se desarrolla a lo largo del terreno hasta abrigar el área de ocio en los fondos del terreno. Son ejes complementarios y no redundantes, pues trabajan con lenguajes distintos y equilibrados. El límite que une ambos ejes, dibuja la circulación y distribución de la casa, tanto en el piso inferior, como en el superior.
La organización interna refleja las características de estos elementos: los espacios bajo la marquesina son esencialmente abiertos, mientras que en el interior del volumen, compartimentados. El único momento en que se invierte esa lógica, ocurre en el encuentro de la caja de escalera, que invade el espacio de la marquesina seguida por una gran ventana que se abre al paisaje.
Aproximadamente 300 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, componen el programa de la casa. Atendiendo al deseo principal de los propietarios, el primer piso tiene carácter más social: salas de estar, cena y cocina se conjugan formando un gran núcleo de convivencia. Grandes aberturas laterales asociadas a un jardín sombreado y elevado, traen calidad a este ambiente. Un área de ocio externa con piscina y lugar para asados, también se conecta directamente a la cocina. En el piso superior, tres dormitorios, baños, sala de TV y un gran balcón común a esos espacios, es sombreada por una pérgola abierta que funciona como lugar de descanso y de contemplación.
Ladrillos componen el bloque principal, mientras que piedra portuguesa se utiliza en los pisos exteriores, techos de madera en nogal, cubiertas en Cumaru, cobertura garapeira y las gradas son bancos moldeados en el sitio junto a sus aleros.
La casa posee una estructura mixta: columnas en concreto en el bloque principal, y vigas metálicas en el secundario.