La línea de mobiliario 'stiff', creada por el despacho mexicano de arquitectura Zeller & Moye, está compuesta por un concreto textil ultra-delgado que resulta en muebles con una apariencia rígida, ligera, estable y curveada. Actualmente se encuentran exhibidos en la exposición 'Neue Stoffe-New Stuff', una muestra sobre textiles técnicos en el Textilmuseum St. Gallen, Suiza.
Descripción de Zeller & Moye:
Formas ligeramente curvas, realizables solamente con este delgado material, se vuelven elementos de mobiliario como muros, mesas, pedestales y sillas. Los objetos son funcionales y ahorran material. La superficie suave de algodón del material híbrido se presenta en fuerte contraste con el delgado pero duro centro de concreto, que proporciona la estabilidad necesaria a las formas libres. Agrupados en pequeños conjuntos, los distintos tipos de muebles actúan como componentes de un paisaje de mobiliario, mostrándose a lo largo de la exposición como un elemento que consolida la diversa mezcla de exposiciones en distintos tamaños, formas y colores.
Cada elemento de mobiliario se emplea de acuerdo al tamaño de la exposición individual que muestra. El lenguaje formal de los elementos 'stiff' sirve como tablas de información o puntos focales verticales con exposiciones mostradas sobre ellas. Las formas parecen ser suaves y flexibles, sin embargo son estructuras rígidas que aparentan estar congeladas en un estado transitorio.
Proceso de Manufactura
Desarrollados a través de varios modelos a escala, un número de formas fueron seleccionadas para probarse en el taller en escala real con el concreto textil de trece milímetros de grosor. Sencillas tablas y bastidores sirvieron como moldes para generar formas dobladas al manipular el concreto textil seco. Una vez que el concreto fue curado, las formas individuales pudieron ser liberadas de sus estructuras para examinarse como objetos que se mantienen de pie por si mismos. Algunas pruebas de carga mostraron resultados sorprendentes; algunas estructuras soportaron hasta cien kilogramos. La intención fue utilizar el concreto textil eficientemente en formas que expresan la delgadez inherente del material. Esto llevó a formas de mobiliario relativamente simples que reciben una estabilidad final solamente al introducir una ligera doblez.
Ficha Técnica
Nombre: stiff
Programa: línea de mobiliario utilizada en la exposición 'Neue Stoffe-New Stuff'
Ubicación: Textilmuseum St. Gallen, Vadianstrasse 2, CH-9000 St. Gallen, Switzerland
Diseñador: Zeller & Moye: Christoph Zeller, Ingrid Moye, Omar G. Muñoz, Florence Bassa
Cliente: Möbelmanufaktur Baumann, Heerbrugg, Suiza
Material: Concreto textil
Área: 590 sqm
Periodo de exposición: 09/2017 – 04/2018
Fotografía: Jürg Zürcher, Christoph Zeller