El ejercicio 'Del Territorio al Habitante', organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, busca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima para la vivienda de autoproducción asistida. El objetivo primordial de esta investigación es establecer los procesos normativos, conceptuales y arquitectónicos que se pueden utilizar en la realización de este tipo de viviendas.
Descripción de los arquitectos: Prototipo de vivienda eficiente, confortable, económico y progresivo. Aunque su diseño responde a las condicionantes del Altiplano Potosino, su desarrollo es compatible con tradiciones edificatorias e imagen urbana de diferentes regiones del país.
El prototipo se siembra sobre una lotificación lineal de predios de 8 metros de frente x 16 metros de fondo que posibilita variadas opciones de agrupación fácilmente adaptables a trazas urbanas nuevas y preexistentes. En su fase inicial, el prototipo posee una superficie construida 52 m2; 39 m2 en planta baja y 14 m2 en planta alta.
El crecimiento se da sobre un cuerpo inicial, que se distribuye en dos niveles con una geometría en “L”, teniendo en planta baja las áreas de cocina, baño y estar, así como la circulación vertical y un primer dormitorio en planta alta.
Las etapas posteriores se caracterizan por su flexibilidad. El usuario podrá ir complementando la vivienda de manera gradual y a conveniencia. La base semilla orientará las directrices de desarrollo facilitando al usuario tomar las decisiones de manera eficiente y económicamente viables sin descuidar la imagen de largo plazo pretendida.
El aprovechamiento gradual de la planta alta brinda la posibilidad de desarrollo de uno, dos o tres dormitorios, así como un segundo núcleo sanitario coincidente con la trayectoria inicial de las instalaciones.
La adaptabilidad, funcionalidad y versatilidad del prototipo lo hace viable a replicar mediante pequeñas transformaciones en cubiertas, vanos y espesores de muro, en diferentes regiones y microrregiones del país. Se pretende que al final del proceso de consolidación, el prototipo promueva la estructuración de barrios compactos con actividades comerciales, servicios y equipamiento en su interior. La superficie final por vivienda, una vez consolidada, sería de 128 m2 más un local comercial de 16 m2.
Colaboradores
Miquel Adriá
Fernando Tepichín
Alejandro Polo
Equipo de apoyo
Aline Manjarrez
Alan Flores
Ricardo Pérez González