Hace diez años, estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro decidieron romper paradigmas y aceptaron el reto de organizar su propio Congreso de Diseño Industrial Factor Clave.
Factor Clave surge por la necesidad de conocer el ámbito profesional, los retos, las facilidades, oportunidades y puntos Claves que todo estudiante tiene cuando está próximo a graduarse. Es el primer congreso estudiantil de diseño del Tecnológico de Monterrey que vincula ponentes nacionales e internacionales, transmitiendo enseñanzas, conocimientos, vivencias y experiencias hacia toda la comunidad del diseño industrial en México.
Factor Clave se ha vuelto una tradición cada año, creciendo en cuanto a ponentes, participantes, patrocinadores y ganando fama a nivel institucional e incluso nacional, al tener ponentes y participantes de renombre internacional en varias gamas de Diseño, que acuden a compartir sus experiencias y conocimientos a más de 500 estudiantes de todo el país, reunidos en un solo lugar.
Factor Clave se logra posicionar en el top 5 de los mejores congresos a nivel nacional, siendo el único organizado únicamente por alumnos y sin fines de lucro. Al ser un Grupo Estudiantil del ITESM, su sustento para organizar este evento son la venta de boletos y las donaciones de patrocinadores.
En el 2013 Factor Clave se puso en sintonía con la nueva Escuela de Diseño y Arquitectura del Campus Querétaro y se unió al congreso de Arquitectura Ciclos por primera vez en un solo evento. En 2014 evolucionaron a su nuevo formato de Congreso Factor: Arquitectura y Diseño, como una sola organización y un solo equipo.
Los ponentes invitados a este 10mo aniversario son Jorge Garibay (México), Plan:b Arquitectos (Colombia), Rural Studio (Estados Unidos), Recetas Urbanas (España), Assemble Studio (Inglaterra), Archdaily: David Basulto, INFONAVIT: Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible Julia Gómez Candela, Alexander Taylor (Inglaterra), Jorge Rodríguez (México), Galo Bertín (México), Basurama (España), Bandido (México), Cucula (Alemania), y Cor Noltee.