La diseñadora japonesa Michiru Tanaka ha lanzado un nuevo producto en asociación con el fabricante de iluminación Kaneka, creando una baldosa de acero inoxidable que funciona como OLED y como espejo. Graduada de la Universidad de Arte Musashino de Tokio, Tanaka desarrolló una carrera en iluminación arquitectónica y sus proyectos abarcan desde instalaciones comerciales, iluminación en museos y diseño de productos. Llamados "Kumiko", los azulejos provienen de una fusión de inspiraciones, que van desde la arquitectura tradicional japonesa y las técnicas de carpintería hasta el paisaje urbano de Manhattan.
Kaneka ha desarrollado una serie de paneles ultra delgados -de 1 mm de espesor- utilizando la tecnología "OLED". Cada panel proporciona 55K de luz, sin emitir rayos UV, pero generando un amplio espectro de luz blanca. Esta tecnología innovadora pueden proporcionar hasta 50.000 horas de luz; unas 10.000 horas más que los LED estándar.
La luz difusa que generan los paneles elimina las sombras ásperas y puede crear un brillo interior atmosférico y suave cuando se prueban diferentes configuraciones. La luz emitida también proporciona "una excelente representación cromática", revelando un espectro más amplio de colores al compararlo con una fuente de luz natural.
Fácilmente integrado en paredes y estanterías, o exhibido en sí mismo a través de su forma notablemente simple, Kaneka OLED representa la evolución de la luz, el espacio y el diseño. - OLED Kaneka.
Compuesto de módulos con respaldo magnético, los mosaicos Kumiko están hechos de componentes de acero reflectante que forman diferentes diseños. El nombre "Kumiko" se deriva de la antigua técnica de la madera japonesa de ensamblar diferentes piezas juntas sin clavos, creando patrones únicos. La técnica tiene cientos de años de antigüedad (600-700 dC) y ha sido transmitida a través de generaciones de artesanos en Japón.
Los azulejos están diseñados para encajar en las paredes como paneles, iluminando las habitaciones con luz difusa y convirtiéndose en espejos en ausencia de luz, con un espesor de 8,5 mm. Los azulejos se pueden disponer como componentes de paneles más grandes en grupos de 3, 6 o más.
Tanaka ha utilizado recientemente sus azulejos Kumiko para diseñar un "laberinto de espejos", diseñado por el arquitecto Thomas Kosbau de Ore Design + Technology, inaugurado en junio en Great Jones Studio, en Manhattan.
Información cortesía de Fresh Jones.