-
Arquitectos: IDOM
- Área: 1823 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Marcelo Donadussi, Pau Iglésias
-
Proveedores: Andretta Concretos, Atualitá Blocos De Concreto, Brastelha Coberturas, Britas Fuchs, Celesp Mat. Eletrico E Iluminação, Ceramica Princesa, Cimflex Plasticos, Color Tintas, Concretos Calheirão, Concretos Giacomel, Consert Maquinas, Eletropasso Eletricidade, Erefibras, Gerdau S.A, Grupodelta, JR Comércio De Cimento, Lm Vidros, Luminar C, Madepalma Madeiras, Maxi Metal, +11
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque da Gare, creado en los años 80, se sitúa junto a una antigua estación ferroviaria. El estado de abandono en que se encontraba y el hecho de que esté ubicado en pleno centro de la ciudad de Passo Fundo llevaron al ayuntamiento a tomar la decisión de poner en marcha un proyecto de revitalización paisajística y urbanística completa manteniendo algunos aspectos históricos y naturales, pero bajo un nuevo diseño de parque, e introduciendo nuevas infraestructuras. Este es el caso de la feria del productor, que sustituiría a la que hasta el momento funcionaba en la parcela de la antigua estación, un restaurante con punto de información, que mejoraría las funciones cumplidas por un pequeño bar exterior, una zona de baños y mantenimiento y, por último, un espacio de biblioteca polivalente ubicado en la parte más baja del parque, junto al lago, integrado completamente en el diseño.
El espacio urbano es diseñado para generar tanto áreas de convivencia como de contemplación. La intervención urbana diferencia el interior del parque, donde se utiliza hormigón para la pavimentación, y el exterior, en el que se utiliza piedra de la región, como ocurre en el resto de Passo Fundo. De este modo se genera una relación entre la ciudad y el nuevo parque.
Además, se construyen varios muros de contención, puentes, pasarelas y edificaciones que permiten superar diversas barreras, derivadas de la difícil topografía, y organizar el espacio
En los caminos van apareciendo diferentes materiales: madera, cemento... que organizan espacialmente el parque y sus usos. También se incorporan juegos infantiles y pérgolas.
PAISAJISMO
El proyecto de paisajismo se basa en la utilización de especies autóctonas. Los ejemplares se escogen según su tamaño, su color y las funciones que deberán desarrollar en cada punto, de modo que haya un control de la sombra y el resultado se ajuste a las decisiones estéticas y espaciales.
El diseño del espacio urbanizado mantiene esa misma intención. Así, junto al lago, se crean pequeñas alamedas de árboles bajos, en sentido Sur-Norte, para reducir la sombra y aumentar la oxigenación de las aguas, y se colocan conjuntos de árboles coloridos para agregar una distinción cromática frente al verde constante.
Partiendo del gran número de árboles preexistentes, se plantan nuevos ejemplares en determinadas zonas con el objeto de generar cierta homogeneidad y de organizar las diferentes áreas.
También se generan espacios cubiertos unicamente con césped que puedan alojar todo tipo de atividades.
EDIFICIO DE LA FERIA DEL PRODUCTOR
La Feria del Productor se implanta en una zona de bajada acentuada, con una diferencia de cota entre dos calles de unos cuatro metros. Para salvarla se articula la edificación en dos niveles con diferentes alturas y accesos por rampas y escaleras, haciendo accesibles todos los espacios.
El edificio contiene todo su programa en el interior, debido a las condiciones climáticas de Passo Fundo, y mantiene una relación directa con las dos calles paralelas y con las zonas de estacionamento adyacentes, destinadas a la carga y descarga y a aparcamiento para clientes. El interior se organiza mediante rampas en tres espacios a diferentes cotas: El primero, en relación con la Avenida Sete de Setembro, está destinado a baños, almacenes y salas de instalaciones. Bajando la rampa nos encontramos con un segundo espacio intermedio donde se ubica la zona de alimentación y que conecta com el acceso Este desde el parque. En la planta inferior se encuentran las zonas de frío y el acceso a la Rua Capitão Bernardo y al área de estacionamento.
La estructura del edificio está compuesta por un sistema mixto de hormigón y metal. La estructura de hormigón se encuentra en el basamento, en contacto con la tierra, y se compone de pilares, vigas, muros de contención y losas prefabricadas. Sobre ella se apoya la estructura metálica que organiza espacialmente la envolvente del edificio a través de pilares y vigas para los cierres laterales y la cubierta. Así, se genera un gran espacio central abierto, libre de pilares. La cubierta se ejecuta con telas metálicas sobre una estructura de cerchas metálicas y el cerramiento exterior, con lo que se genera una continuidad entre fachada y cubierta
Las aberturas en la fachada cumplen las funciones de ventilación e iluminación natural. Su disposición otorga cierto ritmo a las fachadas más alargadas
Las grandes aberturas en la parte superior del edificio generan una continuidad espacial entre interior y exterior.
LA BIBLIOTECA
La división espacial del terreno en dos niveles en la zona inferior del parque también afecta a este proyecto. De hecho, el pavimento inferior se encuentra semienterrado en la topografía.
La parte inferior del edificio es de hormigón armado. A partir de la losa que la cubre (losa intermedia de la biblioteca) se desarrolla un prisma de forma singular con una estructura metálica y un cerramiento de mampostería que incorpora algunas superficies acristaladas
La planta baja contiene un núcleo funcional que concentra las zonas húmedas, con baños públicos, la escalera exterior que da acceso a la planta superior y la infraestructura necesaria para la instalación de un pequeño restaurante. Todos estos usos se concentran junto al muro de contención dejando a su lado una gran área cubierta totalmente libre donde pueden celebrarse todo tipo de eventos.
La planta superior se organiza como espacio polivalente, para usos de una biblioteca digital. Cuenta también con un pequeño núcleo de sanitarios y una recepción, y sendos accesos en ambos extremos. Está previsto que se utilice conjuntamente con la plaza existente en la cota superior.