-
Arquitectos: Jamelo Arquitetura
- Área: 78 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Vivi Spaco
-
Proveedores: Assoalho, Bancadas, Brises, Cedisa, Estrutura da escada inox, Guarda-corpo inox, Louças, Metais, Revestimentos, Telhado verde, Vigas /
Descripción por los arquitectos. Un antiguo y querido cliente posee una casa en Lauro de Freitas, un pueblo de veraneo cerca de Salvador (Bahía) que nos pidió planificar un anexo independiente para recibir a su familia y amigos.
Desde el principio el nuevo edificio fue diseñado como una unidad autónoma sin tener una conexión directa con el resto de la casa. Además, gracias a la circulación vertical externa, los dos pisos del anexo pueden ser accedidos por separado, lo que mejora la independencia de las habitaciones.
El lote de esquina, con 1.250 metros cuadrados, situado cerca de la playa está ampliamente ocupado por un jardín generoso y bien cuidado con muchos cocoteros. Preservar la vegetación existente era un requisito de los propietarios, y por lo tanto, la única manera de crear un espacio de construcción adicional fue la demolición de una pequeña lavandería. De este modo, se definió la ubicación del nuevo edificio.
La propiedad tiene un suelo arenoso y por lo tanto los ingenieros estructurales sugirieron una base plana. La planta baja fue construida con ladrillos de hormigón y el segundo piso es un marco de metal cubierto por una losa plana de hormigón prefabricado. Sobre el tejado se instaló un jardín de regadío. Esta decisión tiene como objetivo mejorar el rendimiento térmico de la construcción y una reducción del consumo de energía con HVAC, ya que el clima en la región es muy cálido.
La madera sostenible y certificada es muy apreciada por los propietarios por lo que se utilizó de muchas maneras. El piso de madera del pavimento intermedio está montado sobre vigas de madera, el "brise" vertical que rodea todo el segundo piso está hecho con tablillas de madera que protegen el balcón del sol y la madera también se ha utilizado en la fabricación de todos los marcos, muebles y otros acabados. El espacio ha logrado las expectativas y debido a su apertura a la naturaleza acabó convirtiéndose en el refugio del propietario.