-
Arquitectos: Arquitetos Associados
- Área: 1683 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Maxita Yano, Galería Claudia Andujar, parte del Museo de Arte Contemporáneo Inhotim, fue diseñada para albergar las obras de la fotógrafa brasileña-suiza Claudia Andujar. El edificio está situado en una pendiente densamente arbolada y se accede por senderos entre la vegetación. La topografía define un pequeño promontorio que revela el paisaje circundante. Esta ubicación generó la estrategia de diseño en cuanto a su colocación: la parte superior del sitio fue rediseñado para recibir el volumen incorporado, otorgándole un aspecto discreto. Al contrario, el resto del edificio se divide en tres bloques que se proyecta sobre el talud, cada una orientado hacia diferentes vistas de los bosques.
La distinción entre una parte incrustada y tres volúmenes que sobresalen persigue un sutil equilibrio entre la discreción necesaria del volumen construido y la presencia de características notables que señalen la galería en el sitio. Los espacios de la galería se organizan en un único nivel de salas de exposiciones, que fueron dispuestos en una secuencia definida por la estricta colaboración con los curadores en Inhotim. La zona de exposición se divide en tres grupos principales de espacios de transición que median la naturaleza y la obra de arte. La diversidad de las áreas de exposición se garantiza mediante el intercambio entre la introspección y la apertura al sitio; de tal manera que vistas a los bosques y hacia el patio interior, habitaciones grandes y otras íntimas, iluminación natural y artificial se turnan. La investigación de texturas se refleja en la estrecha paleta de materiales y los ladrillos hechos a mano en las superficies externas, resonando los tonos de densidad y diferentes calidades de luz solar que se filtra a través del follaje.
La galería fue bautizada como 'Maxita Yano', que significa "casa de arcilla" en lengua yanomami, por los nativos americanos que asistieron a la ceremonia de apertura. Propone, a través de su materialidad, la naturaleza de sus espacios e iluminación, una percepción ampliada sobre las posibles relaciones entre la arquitectura, la naturaleza y el paisaje.
Originalmente publicado en Abril 07, 2016