- Área: 17650 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Llano Fotografía
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en el borde del centro histórico de Bogotá, donde confluyen los cerros de Monserrate y Guadalupe, frente al eje ambiental de la Av. Jiménez, y el parque de los se alza la Torre Bicentenario. Precursor en la renovación urbana de un deteriorado sector, al incorporar el uso hotelero, comercial y vivienda. Integrando el sistema de trasporte masivo Transmilenio y un paseo urbano peatonal, en medio de un espacio público vivo y de calidad.
El diseño de la torre tiene presente los antecedentes arquitectónicos de la avenida Jiménez, como lo son el Hotel Continental, la antigua Gobernación de Cundinamarca, el Edificio Camacho y la Caja Agraria entre otros, construidos en diferentes momentos de la historia, que hablan de nuestro patrimonio arquitectónico, de los cuales se retoman algunos rasgos en cuanto a su contundente simplicidad y a su estética, que se sintetizan, en una firme composición geométrica de tipo racionalista y en un sobrio orden de los volúmenes que generan una secuencia minimalista de cuatro unidades, contenedores en altura, trabados entre sí.
Un gran Lobby de doble altura, da acceso de manera independiente a cada uno de los 3 usos a través de 8 ascensores, simultáneamente una terraza sirve como una extensión del espacio público hacia el interior del edificio y da continuidad a la Plazoleta Parque de los Periodistas, la cual funciona como una extensión del espacio público hacia el interior del edificio.
La primera planta cuenta adicionalmente, con un patio interior que le permite al comercio tener un área de mesas para comer al aire libre en medio de vegetación y agua conformando un ambiente de privacidad y permanecía de carácter público muy necesario y enriquecedor para la zona. Los pasajes comerciales propios del centro de la ciudad tienen una reinterpretación en los 3 primeros pisos donde se encuentra ubicado el comercio.
En la cuarta planta, el bar-lobby del Hotel le da la bienvenida al huésped, acompañado de terrazas, zonas sociales y de reuniones en un hotel de 53 suites, que ocupa el programa de la torre hasta el séptimo piso.
Un quiebre en medio del volumen de la fachada principal hacia al parque, evidencia un cambio de uso al interior de la torre. Posteriormente y ya casi rematando la torre, del piso ocho al piso diecisiete, 40 apartamentos de una y dos alcobas se abren de manera preferencial, algunos sobre los cerros, otros hacia el histórico barrio de La Candelaria, y todos gozando de panorámicas únicas de este punto de la ciudad.