- Área: 6266 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Rodrigo Larraín Illanes
-
Proveedores: Hunter Douglas, Arquiglass, Bercia, Brimat, CHC, Kone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra emplazado en alonso de córdova esquina con el coihue en la comuna de vitacura, sector que se caracteriza por tener una forma de comercio particular en santiago al estar éste inserto en medio de la trama urbana en un sector fundamentalmente residencial y con una escala capaz de acoger al peatón, con veredas anchas y arboladas.
La calle cumple con un rol de paseo y estar, entre costanera y bazaar en el cual se encuentran tiendas, cafés, restaurantes y áreas verdes.
Este sector comercial se fue conformando mediante la transformación de viviendas en tiendas cuyo resultado fue una mezcla de estilos y elementos arquitectónicos diversos y en donde el espacio urbano de entremezcla con viviendas de baja altura y nuevos edificios residenciales.
Para nosotros era importante que la arquitectura del nuevo edificio se generara como una respuesta a las características del entorno y reforzar su relación con el espacio urbano.
La pregunta era como insertar el proyecto dentro de este esquema. como evitar que debido al cambio de uso y escala, el edificio se desentendiera de su entorno y se pudiera incorporar urbana y formalmente. Al hacer un análisis del lugar nos dimos cuenta de que se pueden distinguir en el área tres órdenes o escalas visuales.
- la del peatón (base)
- la del barrio (altura media)
- la de los nuevos edificios, que se ven de lejos (parte superior y remate)
También fue relevante el hecho de que el edificio se encontrara emplazado en una esquina de gran importancia por estar a poca distancia de vitacura (y la iglesia) en un sector de alto tráfico peatonal y vehicular. El encargo consistió en el diseño de un edificio de oficinas para renta, sustentable (certificado leed) y con identidad.
Diseño volumétrico
El reto de intervenir un espacio como este para nosotros requería encontrar las claves y trabajar con ellas para establecer una relación entre el edificio y el espacio público, reforzando esta circunstancia, por lo que el edificio se levantó medio piso para crear 2 niveles de locales comerciales, uno hundido medio piso y el otro ½ nivel sobre el nivel de la acera conformando un espacio o plaza intermedia semi hundida fácilmente accesible entre el edificio y desde el espacio público.
Pero no sólo bastaba con crear esta permeabilidad, esta interacción sino que también era importante recoger el lenguaje de las tiendas y locales brindándole al proyecto un tratamiento diferenciado en la base, manteniendo las alturas promedio de los locales vecinos y recogiendo las escalas del barrio correspondientes al área intermedia y remate del edificio, por lo que volumétricamente se reconocieron en el edificio la base, el cuerpo intermedio y el remate o parte superior.
Tratamiento de fachadas
El encargo requería que el edificio se certificara leed y al ser las fachadas principales oriente y poniente su tratamiento era fundamental. este debía cumplir con una serie de objetivos aparentemente contradictorios como son evitar la exposición solar y el deslumbramiento y a la vez que mantener las vistas desde el interior de las oficinas hacia el exterior. sabíamos que técnicamente las perforaciones no debían sobrepasar el 15% de la fachada.
Después de realizar una serie de estudios, diseñamos con hunter douglas una pantalla translucida perforada, para lo cual hicimos diversos estudios para ver los tamaños y distancias entre las perforaciones así como determinar su color.
Pero el color elegido no sólo obedecía a lograr lo óptimo en cuanto a no obstaculizar la vista desde el interior, sino que también a su comportamiento térmico y como esto nos permitiría lograr los estándares requeridos para la certificación leed al optimizar el uso de equipos de refrigeración y calefacción.
Finalmente se logró que el color contribuyera con la barrera térmica necesaria para el verano y adicionalmente al calentarse esta doble piel, se calienta el aire entre las ventanas y la pantalla con lo cual se reduce considerablemente la necesidad de calefacción en las oficinas.