La oficina española Rafael de La-Hoz y el Architectural Design and Research Institute of Harbin Institute of Technology (ADRI-HIT) han sido anunciado como los ganadores del concurso de arquitectura para construir un nuevo centro cultural en Meishan, China. Ubicado al sur del país oriental, el complejo combinará un centro deportivo con cinco museo, una biblioteca y una galería de exposiciones.
Ocupando aproximadamente 260 mil metros cuadrados, el nuevo complejo se ubica cerca del campus de la Universidad de Meishan, y responde a la topografía de los arrozales de Sichuan.
Conoce más del proyecto después del salto.
El proyecto de Rafael de La-Hoz se inspira en íconos del paisaje de la dinastía Song, evocando la materialidad y planteamiento espacial de edificios de aquel periodo. Actualmente convertida en ciudad universitaria, Meishan fue por un breve periodo de tiempo la sede de gobierno, siendo conocida como "Ciudad de personas cultas". El plan maestro surge a partir de dos diseños tradicionales de estructuras de bambú y también evocan la poesía del artista Su Dongpo, que vivió en la dinastía Song.
Cubiertas sinuosas y amplios interiores evocan las curvaturas de la arquitectura tradicional china, sumado a estricta paleta natural, hacen un puente entre lo tradicional y lo contemporáneo.
Los edificios que componen el complejo se conectan por el paisaje y por amplias rutas peatonales.
Premio
Primer LugarArquitectos
Rafael De La-Hoz, ADRI-HITUbicación
Meishan, Sichuan, ChinaÁrea
260000.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Rafael de La-Hoz Arquitectos