-
Arquitectos: Raffo Arquitetura
- Área: 540 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:R, R Rufino, Fabio Pitrez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto principal del proyecto arquitectónico fue albergar un árbol en un edificio que integra las energías ambientales y crea un diálogo entre los elementos naturales y el edificio.
El edificio se desarrolla entorno a un árbol jabuticaba el que tiene un valor emocional para los propietarios. El árbol pertenecía a la casa en que el propietario vivió durante su infancia y el proyecto arquitectónico se convirtió en la realización de un sueño de infancia; crear una casa conceptual en los alrededores de ese amado árbol.
El objetivo principal del proyecto fue crear una casa iluminada y ventilada de forma natural a lo largo de toda la construcción, minimizando así el impacto ambiental y maximizando su interacción con las energías aledañas. Se proyectó un sistema de drenaje que utiliza la altura de la casa para conservar el agua de lluvia en el techo y distribuirla a lo largo de la casa por medio de la gravedad.
La composición de los espacios que rodean el Jabuticabeira permite que la luz de la mañana ilumine las áreas comunes y parte de las áreas más intimas de la casa. Grandes aberturas en el lado este permiten que la luz del sol se introduzca durante todo el día y, al mismo tiempo permite el ingreso de una brisa que nace desde el oriente. En la fachada norte, un jardín lineal fue diseñado para seguir las líneas de las habitaciones en las plantas superiores. Durante el día este jardín funciona como un reflector de la luz difusa en las habitaciones, mientras que por la noche, su iluminación interna se proyecta hacia el exterior de la casa, adquiriendo las formas irregulares de las grandes aberturas en la pared.
En los dormitorios orientados hacia el norte, una celosía horizontal controla el acceso de la luz del sol hacia los cuartos, proporcionándoles un ambiente más privado.
El flujo interno esta bien definido y separa las áreas íntimas de los espacios sociales y áreas de servicio. Los volúmenes sobrepuestos enfatizan las diferencias en las distintas formas de la fachada.