Les presentamos la Monografía Gonzalo Mardones V. Arquitecto, de ZC Ediciones, un interesante libro que a través de imágenes, planos y textos explicativos contiene información de 15 de las obras recientes de la oficina de este conocido arquitecto chileno. Según Fernando Montes en el prólogo, "El trabajo de Gonzalo Mardones es un rico ejemplo de dos de las cualidades que escudriñábamos más arriba y que él comparte con Kundera. Por un lado, tal un artesano, se limita a lo que solo la arquitectura puede encarar, no se sale de su marco. Por el otro, porque tiene audiencia y obra, representa acabadamente la arquitectura como expectativa."
A continuación los dejamos con la introducción escrita por Astrid Ljungmann, Arquitecto UBA, Directora Ediciones ZC.
Si esta introducción la estuviera haciendo a la vieja usanza, ya tendría un cesto lleno de papeles con textos inconclusos. Pensé que iba a ser mucho más fácil escribir sobre Gonzalo Mardones V. Ocurre que hace mucho tiempo conozco la obra y al arquitecto. Además, este es el segundo libro de nuestra autoría sobre su trayectoria. Pero no resulta fácil, sobre todo teniendo en cuenta el profesional sobre quien me toca escribir, que me dio más de una negativa ante mi insistencia por entrevistarlo, porque, palabras más, palabras menos, “ojalá no salga siquiera mi nombre…, la obra es la protagonista”. No se trata de hacerse cargo de la humildad de un gran profesional, sino de poder transmitir la esencia de su obra y lo que ella refleja.
Entonces ¿cómo sintetizar en pocas palabras una trayectoria que para mí es impecable? ¿Hacerlo desde una óptica académica? ¿O hacerlo desde una óptica más personal? ¿Desde ambas? Después descubro que es imposible desligar una faceta de la otra: Gonzalo Mardones V. trasciende al arquitecto, porque su quehacer se desprende de su propia actitud ante valores éticos que aplica en todo lo que hace. Basta tener una conversación con él para darse cuenta que la evidente honestidad emitida por sus palabras es aplicable a toda su obra. La coherencia entre el discurso y la obra es una constante. Y, por supuesto, una sensibilidad estética notable; un ojo para la composición a partir de una diversidad de elementos, que transforma cada encargo en una realidad arquitectónica llena de armonía. Desde mi punto de vista, de ahí parte su éxito como arquitecto, reconocido y reconocible a través de los numerosos medios de todo el mundo que han publicado su pródiga trayectoria y la gran cantidad de galardones internacionales recibidos a lo largo de su carrera.
Como dijo alguna vez el gran Leonardo da Vinci: “La simplicidad es la máxima sofisticación”. La simplicidad, la esencia, el despojo de todo artificio y artilugio innecesarios hacen las cosas más sofisticadas y bellas. Y en la arquitectura de GMV aplica perfectamente esta frase, porque su obra surge del uso de recursos elementales, plasmados o materializados de una manera visual y funcionalmente elaborada. El proceso y desenlace: un requerimiento complejo, resuelto con ideas fundamentales, dando como resultado una arquitectura que se percibe con una gran elaboración.
Esas ideas son conceptos primordiales que de alguna manera se repiten en los sucesivos proyectos, pero que en cada uno toman una nueva dimensión, tal como se observa en las 15 obras que integran el presente libro. Nada es evidente ni tiene el mismo tratamiento, pero cada postulado es parte insustituible de un todo y de esa consecuencia entre el discurso y la obra. La Quinta Fachada, el último nivel o terraza; la Sexta Fachada, el subsuelo, y la Séptima Fachada, los muros medianeros, se aplican desde el contexto y desde las necesidades programáticas, con total maestría, combinándose con la funcionalidad multiprogramática; la necesaria integración con el paisaje y el contexto; la geometría del entorno como recurso generador del diseño; el compromiso con la sustentabilidad y la integración urbana.
El recurso más notorio y notable, es la utilización intencional de la luz natural como material que aparece en las obras desde múltiples perspectivas narrativas. Esta no es una resultante, es un componente más dentro de la composición general de cada obra, con su capacidad mutante a lo largo del día y su aptitud para alimentar estados de ánimo. De hecho, para Gonzalo Mardones V., “la luz es el material más importante en la arquitectura”. La luz, como elemento que encarna esa simpleza y hace alusión constantemente Gonzalo. Sintetiza su quehacer, con el que logra plasmar una estética sin más artilugios que la armonía visual y un gran compromiso con la interpretación poética de las necesidades de los clientes | Astrid Ljungmann | Arquitecto UBA, Directora Ediciones ZC.
Índice
- Introducción - Astrid Ljungmann
- Prólogo I- Fernado Montes
- Prólogo II - Gonzalo Mardones Falcone
- OBRAS
- Casas 10 y 10+10
- Edificio Terraza
- Casa MO
- Centro de las Tradiciones
- Casa RP - Marcelo Ríos
- Hotel Hornitos
- Edificio Ignacia
- Restaurante Cumarú
- Hotel Los Españoles
- Casa AL2
- Miele Light Box
- Miele Gallery
- Memorial 9
- Museo, Teatro y Centro Cultural Carabineros de Chile
- 50 Capillas de Emergencia
- Descriptions
- Prologue I - Fernado Montes
- Introduction - Astrid Ljungmann
- Prologue: Gonzalo Mardones Falcone
- Fichas Técnicas
- Distinciones
- Biografía
- Equipo