-
Arquitectos: Juan Pablo Ortiz Arquitectos ; Juan Pablo Ortiz Arquitectos
- Año: 2013
-
Fotografías:Rodrigo Dávila, Andrés Arenas
-
Proveedores: Hunter Douglas, Argos, Solinoff, Texsa, Ventanar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se construyó en medio de la confrontación interna actual, a diferencia de otros proyectos similares que se han construido post conflicto. Este edificio hace visible para Bogota la Memoria de los mas de 6.000.000 de víctimas que ha dejado el conflicto interno armado en Colombia. A su vez, es un memorial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, donde se enaltecen los valores capaces de lograr un DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE, basado en el respeto a la vida, la no violencia, la verdad, la justicia y la RECONCILIACIÓN.
Lugar, Cuerpo y Espacio
De cómo el edificio respeta la memoria y enaltece las condiciones únicas del lugar.
El Proyecto forma parte del complejo tradicional del Cementerio Central de Bogotá. El solar especifico entregado al Centro de Memoria, fue un espacio funerario con dos siglos de memoria y en el cual estaban enterrados mas de 3600 individuos. Para exhumarlos, se realizóla prospección arqueológica funeraria mas grande de Sur America. El espacio que dejaron estos enterramientos los ocupa hoy el CMPR con una intensa vida pública.
El edificio invita al descenso desde los cuatro puntos cardinales, permitiendo que el visitante tenga la experiencia de la inmersión, y que con ello, experimente como en este lugar la gravedad se convierte en una fuerza muy explícita. Al descender el cuerpo se funde con el espacio, pues al tomar las escaleras, este se debe inclinar hacia adelante, y en consecuencia, los músculos, el cerebelo y el oído, deben recalcular los movimientos corporales para dar el paso de acceso al edificio y prepararse para el descenso, con ello se logra una marcada conciencia física, que también podría definirse como un sentimiento de presencia intensificada, donde el visitante se prepara para ingresar a un lugar único dotado de una atmósfera solemne de meditación y silencio.
El programa del edificio se implanto bajo tierra, y con ello se generó un mínimo impacto medioambiental. Las cubiertas del edificio se inundan de agua y entran a formar parte del paisaje del parque. De esta manera, las cubiertas del edificio son una serie de reflejos inmateriales que permiten que los columbarios existentes no sean apocados por la nueva construcción, mas bien la nueva construcción los realza. El edificio es un umbral sin barreras, es un espacio público democrático y abierto.
Geografía Social
Sobre como un proyecto incluye a la comunidad en la construcción del sentido y el significado del edificio
Desde el proyecto arquitectónico se propone crear relaciones empáticas con las usuarios del edificio; las víctimas de la violencia en Colombia.
Para tejer relaciones afectivas y de significado con la comunidad, se convocaron durante la construcción del edificio a las asociaciones de víctimas en el país, y con ellas se realizaron, 15 ceremonias simbólicas, donde mas de 2000 personas fueron hasta la obra e hicieron aportes personales en tierra traída de su lugar de origen, junto con memorias y voluntades de paz escritas , estos aportes se encapsularon en tubos de vidrio que se custodiaron en una estructura especialmente diseñada para este fin al lado de la obra durante 15 meses. Una vez se finalizo la construcción, estos 2012 tubos con sus respectivos aportes, fueron llevados al hall del edificio y se depositaron en los orificios que había dejado la cimbra con la cual se levantaron los muros de un metro de espesor.
Cultura Material
Sobre como un método constructivo tradicional puede utilizarse de manera contemporánea y sirve adecuadamente para fines culturales dándole un sentido al edificio
Estos muros de 12 metros de altura, se construyeron con un método que tenia dos sentidos simbólicos; el primero evidenciar que la tenencia de la tierra es el origen del conflicto Colombiano, de allí que el único volumen que emerge del suelo, se inspiró en los sistemas ancestrales de construcción en tierra. Y el segundo es una acción simbólica para conmemorar los 200 años del Bicentenario; que consiste en la construcción de este volumen monolítico con una estratigrafía marcada por 20 capas vaciadas en anillos, cada uno de estas corresponde a una década de nuestra historia republicana.
El proyecto propone ir mas allá de las cualidades inmanentes de los materiales utilizados y hacer que su sentido radique en la experiencia que los usuarios tienen de ellos.