- Área: 377 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Daniel Pinilla
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra en un sitio ubicado al fondo de un estrecho valle rodeado de cerros; en el extremo nororiente del loteo Schaub de Chiguayante; un territorio con cortos periodos de exposición al sol, por lo que el mandato conceptual de la obra era tratar de ganar altura para mejorar el asoleamiento de todos los recintos.
El emplazamiento de los volúmenes en el terreno procuró maximizar su superficie útil ya que de los 1295 m2 de terreno, el 40% forma parte de las abruptas laderas del cerro.
La idea fue crear una suerte de palafito de perfiles IP de acero y envolvente de cristal para contener las áreas sociales; estar, comedor, quincho y cocina en el primer nivel, manteniendo una relación fluida entre el espacio exterior y el interior, además de sustentar con el mínimo de materialidad (acero y cristal), la plataforma sobre la cual se desarrollará el nivel de habitabilidad de la vivienda que acoge los recintos privados como estar y dormitorios.
Todo el segundo nivel de la edificación está resuelto en madera, desde los entramados de entrepiso con vigas I JOIST para salvar grandes luces, hasta las tabiquerías y techumbre.
La fenestración horizontal, con largos planos transparentes continuos enmarcados con planchas de acero a modo de visera, ratifican los volúmenes apaisados que configuran la vivienda, como el estacionamiento y el paso cubierto hacia la casa y las dos alas de dormitorios, todos tratando de liberarse del anclaje del suelo buscando una expresión de levedad, que no toca el cerro ni el terreno.