-
Arquitectos: FGMF
- Área: 160 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Rafaela Netto
-
Proveedores: Aris Ar condicionado, Deca, Indusparquet, Maná Elétrica, Pedracor, Portobello, Sudeste Pré Fabricados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos encargó por un pareja de profesores universitarios, la elaboración de una residencia de programa compacto en un terreno de cerca de 500 m2, en un condiminio cerrado. El marido, especializado en investigación tecnológica, quiso diversas soluciones de uso y se había interesado en nuestro trabajo con el proyecto conceptual de la Casa Tic-Tac, que había sido publicada pocos meses antes. El cliente querñia una casa más convencional, pero valorizaba mucho la relación del objeto construído con el terreno.
Pensando en los requisitos del cliente, propusimos una casa cuya implantación era la parte clave; dividimos los sectores de la residencia en pequeños volúmenes y los posicionamos en lugares estratégicos dentro del terreno. Amurallamos los límites del terreno debido a la ausencia de vistas interesantes u con eso la casa pasó a girarse por sí misma, como una casa patio. El objetivo de este proyecto es una discusión entre espacio interno y externo: amurallamos el terreno e implantamos la casa en diferentes sectores dentro del terreno creando interesantes tensiones entre lo construído y lo no construído, atribuyendo caracterísicas diferentes a esos espacios. Para el usuario o visitante los límites de la construcción pasaron a ser los extremos del terreno y no sólo las paredes de la construcción propiamente tal. Este cambio de percepción es fundamental; una casa de 170m2 pasa a tener la sensación de amplitud de una casa de 500m2. Para intensificar esa sensación espacial y el objetivo de que el jardín pase a ser parte de la residencia propiamente dicha, los muros son lavados de luces por la noche, siempre sugeridos como el límite del horizonte de la casa patio.
El posicionamiento de los volúmenes de la residencia en la implantación siguió un patrón predeterminado de modulaciones. Vigas metálicas fueron posicionadas siguiendo estas modulaciones y siguiendo siempre hasta el límite de los muros, donde también son apoyadas. Las vigas poseen múltiples funciones: bloqueo de paredes estructurales pre-moldeadas en concreto, terminaciones de las calles y coberturas metálicas y organización espacial de los diferentes volúmenes que componen la casa.
Propusimos un ensayo constructivo en este proyecto - la utilización de fundaciones superficiales y simples y la implantación de paredes pre-modeladas de concreto, utilizadas habitualmente en Brasil para sellar los galpones industriales, como el sello y la estructura vertical (ver fotos anexas). Las vigas mencionadas anteriormente son aplciadas sobre estas paredes, terminando en los muros límite del terreno. Un tejado metálico es insertado en el alma de la viga, con espacio para el revestimiento. Este montaje lógico duró menos de un mes (tanto las fundaciones como las coberturas aisladas), y garantizó la apariencia de hormigón a la vista donde era deseado.
Al mismo tiempo que las vigas metálicas se cortan el terreno poseen un carácter estructural, ellas también funcionan como rieles suspensos para que las pérgolas y coberturas puedan ser movidas de una punta a otra del terreno conforme o deseado por el residente. Así mismo es posible cubrir y abrigar del sol o la lluvia un área externa para el almuerzo, la cena o realizar una barbacoa a cielo abierto, colocar o no aleros en el escritorio, proteger con pérgolas las grandes ventanas del cuarto principal, sombrear o no la terraza y así sucesivamente. Los diversos patios pasan a poseer una característica espacial mutante gracias a estas variaciones y mayor importancia en lo cotidiano, una vez que son adaptadas a diversas condiciones meteorológicas.
La posibilidad de ser modificada la sombra y protección de partes diferentes de la residencia conforme a la ocasión o necesidad del residente es otro dispositivo que identifica la aprensión del espacio externo como parte de la construcción y parte del día a día de los residentes. Esta utilización de partes movibles, de desplazamientos simples a través del control remoto, permite también la transparencia deseada en grandes techos de la construcción en un lugar con clima tan caliente para la ampliación de la especialidad del espacio cubierto.
Una piscina como espejo de agua y un corredor central ligeramente más bajo que los bloques principales, cuidadosamente implantados hicieron la composición de esta residencia que, a pesar de simple y sintética, revelar una amplia gama de informaciones, posibilidades y sensaciones diferentes para el usuario tornándose casi un ensayo sobre las posibilidades arquietctónicas que nuestra oficina ha estado explorando en los últimos años.