- Área: 9501 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Estúdio Objetivo
-
Proveedores: Hunter Douglas, Tarkett, 3form, Ambi Brasil, Andaluz, Arcelor Mittal, Atlas Schindler, Beaulieu, Deca, Docol, Engemix, GE Lighting, Gold Móveis, Green Wall Ceramic, Gypsum, Imply, Kastrup, Neocom System, Pierini, Poolmak, +6
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La biblioteca y el teatro son los lugares que albergan la PALABRA y hacen posible la narración de la historia de la humanidad. Están relacionados con el conocimiento, e incluso con el poder religioso y político. Son monumentos que albergan documentos.
Nuestra propuesta para esta nueva instalación se basa en una intersección de dos ejes conceptuales. Ellos representan el paso del tiempo y la comunidad de la Institución. Estos ejes se intersectan en un espacio de contemplación y movimiento. Una plaza que concentra los principales edificios de la institución, elementos de valor simbólico dentro de la vida académica.
En la composición exterior, la imagen con el mayor impacto es la caja de chapa metálica revestida que alberga la colección y se cruza por debajo de la ruta que atraviesa. En esta parte específica, la caja parece flotar y proteger. Su entorno juegan un papel clave que guía al usuario a la entrada. Emocionante por fuera, da la bienvenida a su interior.
La caja será protagonista en el paisaje. Flota y permite el movimiento en la plaza. Protege a las personas que están entrando y finalmente invita a que vengan y tomen asiento.
Por lo tanto, la imagen moderna, ligera y dinámica del Centro Cultural Univates contrastará con la imagen conservadora de las bibliotecas y teatros ordinarios.
Además de las cuestiones formales y conceptuales, se tomaron en cuenta varios conceptos bioclimáticos que permiten el correcto funcionamiento del edificio, sin dejar de tener en cuenta la dimensión poética de los espacios. Terrazas, jardines horizontales y verticales, fachadas ventiladas, y la presencia constante de agua en espacios públicos ayudan a reducir la luz solar directa y calefacción.
Por lo tanto, tenemos a la arquitectura contribuyendo decisivamente a la comercialización de la institución.