Durante la época de los 60’s en la Ciudad de México se da un auge de exclusividad en la Colonia Polanco que era una zona muy visitada por extranjeros y nacionales. Así fue como el Arq. Juan Sordo Madaleno en 1969 se dio a la tarea de crear uno de sus proyectos más ambiciosos, el Hotel Presidente Chapultepec.
Más información después del salto.
Este proyecto finalizó su construcción en 1977 y fue el primer gran establecimiento de hospedaje que se construye en la ciudad de México. Convirtiéndose en uno de los Hoteles más altos de Latinoamérica y a nivel mundial, en aquella época. El Hotel Presidente Chapultepec no sólo marco una gran época sino un estilo que se permeará a las futuras construcciones de Polanco y que transforma su entorno urbano. Su altura sobresale de manera notable en su entorno, creando un nuevo paisaje.
En esta gran edificación se optó por construir una estructura de concreto, estableciéndose que la forma de los elementos de la misma se integraran totalmente al diseño arquitectónico y formaran parte de la fachada. La cimentación se realizó con pilas de concreto de 25 m de longitud hasta llegar a -39 metros de profundidad (ya que existe una excavación de 14 m de profundidad sobre las mismas) que contribuye a la disminución de cargas por el método de sustitución.
El terreno de 5,600 m2 de superficie se ubica entre Paseo de la Reforma al sur y al norte con la Avenida Campos Eliseos. Dichas características permitieron pensar en un volumen que tuviera su exposición máxima y vistas al sur con un primer plano arbolado como barrera contra el ruido. Hacia el norte colinda con la agradable avenida Campos Elíseos. Con esto se logra el máximo de ventajas desde el punto de vista del paisaje, de orientación y también con respecto a operación.
Como objetivo del proyecto de Sordo Madaleno en colaboración con Wiechers, se planteó que el hotel se diferenciaría a la perfección por su volumetría, expresión arquitectónica, lograda por la unidad en la construcción y el uso adecuado de los materiales en todas sus áreas. El emblemático lobby en forma piramidal crea un ambiente de explanada, donde se aloja una escultura con el sello de Ángela Gurría.
Cuenta con 753 habitaciones, que incluyen 25 suites de lujo y una presidencial; dentro de los servicios se encuentran, bares y restaurantes, 3 salones, salón terraza, estacionamiento subterráneo de 5 niveles, lavandería, tintorería, salones de belleza, servicio médico, boutique, zona comercial, oficinas y renta de autos.
- Año: 1969
-
Proveedores: Goirand, Leviton