-
Arquitectos: jirau arquitetura; jirau arquitetura
- Área: 314 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Antônio Preggo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A la hora de proyectar tu propia residencia es siempre un momento de muchas preguntas. Una situación donde muchas condiciones están en juego.
Se puede proyectar sin la presencia y las interferencias del cliente. Está ahí la oportundiad de ser o no el papel de todo lo que se acredita, de materializar el discurso e incluso, de ser un conejillo de las propias ideas.
En el diseño de la casa, opté por proyectar espacios entre las formas que serían orgánicamente equilibradas con el correr del proceso. El trazo inicial vino de cuatro manos, rayando sin pretensiones un croquis, junto con mi esposa.
Como era deseado por nuestro estilo de vida, más reservado, nos gustaba tener una casa donde los ambientes no se voltearan para el exterior, sino para un patio interno, donde tendríamos privacidad y la intimidad aspirada. De este modo, fue escogido un terreno de esquina con frentes oeste y norte, dejando así los lados este y sur, de mejor ventilación, en el interior del lote, para donde estarían volteados los ambientes de la casa. De esta forma las fachadas que dan a la calle son más opacas, lo contrario de las superficies abiertas y transparentes que se enfrentan para el patio interno.
Este patio es el protagonista del proyecto. Incluso antes de la construcción, en orden de importancia, los espacios no construídos son el elemento principal para la estructuración de los ambientes. La idea consitía en ocupar la menor área posible de terreno con una construcción a nivel de terreno. Por lo tanto, con 375 m² de terreno apenas fueron construídos 75 m², los cuales fueron utilizados para la distribución del estar, la cocina, el lavadero y el área de servicio. El área restante, completo, está abierto y distribuído entre los jardines internor, externos y terrazas.
Una pared sinuosa, construída en ladrillo de dos agujeros aparentes, se instaló con los agujeros expuestos, como una especie de cobogó, haciendo a veces de elemento divisor de ambiente público - privado. Ésta, al mismo tiene en que permite la fluidez de la ventilación, ya que se filtra, también resguarda la intimidad del área de ocio abierto para el patio interno, cariñosamente llamado “bebódromo”, una nomenclatura heredada de los tiempos de la oficina Wandenkolk. Además, es ésta la que marca y conduce al visitante al punto de acceso social.
En el patio, los jardines son ensamblados de la manera más espontánea y orgánica que se puede imaginar. No existe una definición proyectual, sino más bien una colección de plantas que se complementan a cada visita que siembra. Yo soy el jardinero, y el jardín es mi actividad principal de relajamiento. No hay planta superior, sobre la losa de la cocina, fue cultivada una hortaliza, donde son cultivadas verduras y algunas hierbas medicinales.
El confort término fue otro punto de gran atención en el proyecto. Tratándose de una construcciñon en los trópicos, la buena arquitectura moderna de la Escuela Pernambucana, y los textos de “Roteiro Para Construir no Nordeste” de Armando de Holanda, servían como base para la estructuración de varias soluciones.
La casa posee ambientes con amplia iluminación natural, circulaciones cruzadas de aire, cubiertas con voladizos para proteger la incidencia directa del sol y buenos espacios destinados a terrazas, donde la sombra, de bienvenida y protectora, crea un ambiente de transición entre el afuera y el adentro. En el área social, una pared doble es ventilada y protegida y puente que confiere los ambientes de la sala, que cuentan con techos altos, y confort término necesario. Sin embargo este espacio, hacia el lado norte, recibe un brise de madera que impde cualquier incomodidad con la entrada excesiva de luz solar, principalmente en los meses de verano, cuando el sol se inclina en esta dirección. Estos brises permiten que la sala se abra para la vista o controle la entrada de la luz cuando es conveniente. En la planta supeiror, la circulación y baños cumplen la función de proteger los dormitorios de insolación. De esta forma, sumando el aislamiento térmico, siempre se mantiene la casa fresca y ventilada. No sentímos hasta hoy, la necesidad de instalar aire acondicionado.
La reserva superior y local para los condensadores Split están abrigados en el interior del volumen amarillo que aparece en la parte superior de la fachada oeste.
Esta casa tiene un proyecto carente de variedad, donde la única intención sería crear espacios para la convivencia, para recibir a los amigos y a la música, siempre presente en estos encuentros. Espacios para que los niños extiendan sus juguetes y pasen las horas de ocio necesarios. Espacios de juego y baños de manguera en los días de sol.
Rincones de lectura para leer un buenn libro, o apenas para contemplar los jardines.
La casa es ajeno a lo que está en el inconsciente de las personas cuando se piensa en el estereotipo de residencia. Esa casa es como la confección de ropa, sólo sirve para lo que fue diseñado.