Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.
La empatía entre el arquitecto austríaco y la familia Stern-Höning fue instantánea, de manera que Reis terminó diseñando completamente la vivienda -incluido el mobiliario y las alfombras- inspirándose en los muebles Noll, de moda en aquella época.
La municipalidad de Las Condes se opuso en un comienzo a autorizar la edificación, pues consideraban que el lenguaje difería del establecido en el barrio. El proyecto se emplaza en un amplio terreno de 990 m2 aproximadamente, dando su lado más angosto hacia la calle principal, avenida Isidora Goyenechea.
El arquitecto plantea un proyecto distanciado de la avenida, como era deseado por los mandantes, a través de un amplio antejardín que rodea el estacionamiento para dos vehículos integrado en la vivienda.
La construcción se encuentra adosada al límite medianero noroeste, para dar espacio a un enorme jardín incorporado a la vida diaria de la familia. En el primer nivel se concentran los espacios sociales y de servicios, y en el segundo las habitaciones.
Se destaca el balcón que recorre el segundo nivel, el cual incorpora una delicada escalera caracol a un extremo y, al otro, una gran terraza con vista hacia la calle y el jardín, formando parte de la fachada. Bajo ella, se encuentra el living, uno de los espacios más luminosos de la casa con grandes ventanales que conectan el frente y el jardín de atrás.
La Casa Ster-Höning está publicada en el libro "Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970", donde se encuentra más información acerca de esta vivienda: el origen del encargo, biografía del arquitecto, etc.