
-
Arquitectos: Guido Otero Arquitetura, Ricardo Gusmao Arquitetos
- Área: 4500 m²
-
Proveedores: Hunter Douglas, Knauf, Day Brasil, Elevatec, Eliane, Intercity, Keramika, Metadil, Novidario, Pormade, San Marmore, Santiglass, Turra Engenharia, Victor Cobervickas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva unidad de la Escuela Verde está ubicada en el Canal 6, a 50 metros de la orilla del mar. Además de la proximidad a la playa, la posición estratégica del terreno dentro de la manzana también nos brindó elementos importantes para el proyecto: se trata de un espacio vacío entre edificios verticales orientados hacia el mar y una aldea de casas orientadas hacia el continente. El edificio escolar trabaja, por lo tanto, en esta frontera de escalas de los vecinos y busca formas de relacionarse con el canal y el mar, creando un ambiente único para los estudiantes y la comunidad local.




El edificio de 4.500,00 m² está dividido en cuatro pisos: la planta baja (elevada 1,20 m para proteger el conjunto de las variaciones de los niveles del agua y mejorar la relación de este piso con la vista del canal) está organizada a partir del patio cubierto de llegada, que, con un doble altura de techo, atraviesa longitudinalmente el edificio y alberga programas más colectivos como recreación y alimentación. En el primer piso se encuentran los espacios administrativos, y los dos pisos superiores están dedicados a aulas, laboratorios y salas de arte, a los que se accede por un amplio espacio de apoyo. La cubierta, completamente libre, funciona como una gran plaza descubierta que permite múltiples usos y se relaciona extensamente con las vistas del entorno, ampliando las posibilidades de actividades al aire libre.



Para ganar agilidad en la construcción, el método constructivo adoptado fue el concreto prefabricado y los cerramientos con ladrillo de suelo-cemento y marcos de aluminio. Estos materiales fueron dejados a la vista y, al igual que las instalaciones, confieren un carácter didáctico a la construcción y facilitan su mantenimiento. Para protección solar, se instalaron dos tipos de brise: en la planta baja, una chapa metálica perforada que marca los espacios más colectivos; en los pisos superiores, se diseñaron brises horizontales con estructura metálica y jardineras.
