
-
Arquitectos: KAAN Architecten
- Área: 2800 m²
-
Fotografias:Sebastian van Damme

Descripción enviada por el equipo del proyecto. KAAN Architecten presenta el Centro Eco Cultural Sueli Pontes para el Parque de la Orla de Piratininga en Río de Janeiro, Brasil.



Atendiendo a la demanda de la Alcaldía de Niterói a través de su Programa Región Oceánica Sostenible, KAAN Architecten contribuyó a la revalorización de la Laguna de Piratininga, un área de 720,000m² que alberga el mayor proyecto de fitorremediación de América Latina. La iniciativa modifica toda la región al implementar un sistema de gestión de la calidad del agua y tratamiento de la contaminación dentro de un parque ecológico, que integra jardines filtrantes, espacios sociales y un centro ecocultural.

Desarrollado por el consorcio POP (Phytorestore, Embya y KAAN Architecten), el proyecto promueve la biodiversidad y la inclusión social a lo largo de la orla de la laguna. El Centro Ecocultural, estratégicamente ubicado dentro del parque, permite la colaboración entre residentes, comunidades pesqueras y organizaciones ambientales para la conservación a largo plazo de la laguna. Su ubicación privilegiada a la orilla del agua favorece la interacción del público con los hábitats naturales restaurados, mientras que senderos para caminar, ciclovías, instalaciones deportivas y observatorios de fauna sumergen a los visitantes en la biodiversidad local.

Los 35,290m² de jardines filtrantes desempeñan un papel esencial al interceptar la contaminación aguas arriba y restaurar los ciclos naturales del agua. Estas áreas húmedas innovadoras utilizan plantas nativas para la purificación del agua y el fortalecimiento de los hábitats de la fauna regional. La selección botánica está criteriosamente limitada a especies nativas del ecosistema de la Laguna de Piratininga y del Estado de Río de Janeiro, garantizando un proceso auténtico de restauración ecológica. Estos jardines representan un espacio paisajístico visitable, proporcionando al público la oportunidad de explorar las áreas inundadas, ambientes muchas veces inaccesibles, y conocer su rica biodiversidad. Su trazado fue cuidadosamente diseñado para garantizar una experiencia inmersiva y, al mismo tiempo, respetuosa con el ecosistema sensible.



El Centro Ecocultural fue diseñado por KAAN Architecten en colaboración con UrbSP arquitectura. Concebido como un espacio de encuentro y aprendizaje, el museo es totalmente accesible e integrado armoniosamente al entorno natural, proporcionando una experiencia abierta e inmersiva. La estructura está predominantemente compuesta por madera cumaru, una especie sudamericana de alta durabilidad, conocida por su tonalidad dorado-marrón y resistencia al clima tropical.

Con 2,800m², el edificio alberga un restaurante, espacios multifuncionales, almacenamiento para kayaks y sanitarios en la planta baja. En el mezzanine se encuentra el área principal de exhibición, que incluye actividades interactivas, un observatorio de la laguna, oficina central y sala de reuniones. El corazón del proyecto es un amplio atrio abierto, con gradas destinadas a presentaciones y eventos comunitarios. La fachada modular de madera y vidrio permite diferentes configuraciones, adaptándose desde encuentros íntimos hasta grandes eventos al aire libre.

La cubierta del Centro Ecocultural Sueli Pontes es un elemento destacado, diseñada como una estructura en voladizo que modula la luz natural y proporciona confort térmico. Sus amplios aleros refuerzan la sensación de continuidad entre los espacios interiores y exteriores, intensificando su relación con el paisaje de la Mata Atlántica. Más que un espacio expositivo, el museo se establece como un polo de educación ambiental y compromiso social, alineado con los principios de sostenibilidad y diseño inclusivo promovidos por KAAN Architecten.

Se trata del primer gran proyecto de Solución Basada en la Naturaleza (NBS) de la oficina en Brasil. La experiencia de un equipo interdisciplinario fue fundamental para el éxito de la descontaminación y para el desarrollo de las nuevas instalaciones del parque. En el corazón de esa transformación está el Centro Ecocultural, que se ha convertido en una poderosa herramienta de inclusión social, y va mucho más allá de un espacio de exhibición. Ahora es el nuevo centro vibrante del barrio, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del parque ecológico al educar a los niños locales sobre la importancia de la conciencia ambiental, al mismo tiempo que funciona como un espacio compartido para la comunidad.
