
-
Arquitectos: CYTTZ arquitetura
- Área: 180 m²
-
Fotografías:Gisele Rampazzo
-
Proveedores: Boobam, Konkre, Ladrilar, Mekal, OBRA FÁCIL, Portobello Shop, UD House

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La principal referencia para el desarrollo de este proyecto fue, sin duda, la arquitectura modernista, con el uso de muchos materiales icónicos de la época, como el cobogó, el ladrillo de vidrio, el terrazo y los azulejos hidráulicos.


El edificio, diseñado por David Libeskind, nunca había tenido ninguna unidad reformada. Nuestro cliente fue el primero, por lo que el primer desafío fue precisamente este, ya que no contábamos con los planos estructurales ni con referencias de otros apartamentos del edificio. Fuimos descubriendo todo a medida que avanzaba la obra. Además, diseñamos un baño que sería construido desde cero entre dos habitaciones existentes, lo que exigió una buena ingeniería y tecnología para superar los desafíos constructivos del apartamento.

Para el nuevo baño, utilizamos una división de ladrillos de vidrio, permitiendo la entrada de luz desde la habitación hasta el baño integrado en la suite principal, así como terrazo hecho in situ, aplicado en las paredes y el suelo, encontrándose de forma armoniosa con el suelo de madera original del apartamento. En la cocina, se usaron cobogós de cemento para generar continuidad visual y espacial entre esta área, la lavandería y la oficina en casa de la pareja, que se ubicó en el antiguo espacio de lavandería. Por su parte, los azulejos hidráulicos fueron utilizados en el suelo de la cocina y en el baño social, que también funciona como aseo para visitas, aportando un toque artesanal al proyecto. En la sala de estar integrada, tanto el hormigón visto como el ladrillo expuesto están presentes, no solo en los elementos estructurales (vigas, pilares y paredes) que fueron descubiertos, sino también en el gran banco cerca de la ventana, que se extiende hasta el mueble de la zona de TV.


A la pareja le encanta recibir amigos y familiares, que viven en otro estado. Por ello, la casa fue diseñada para brindar mucho confort, tanto para ellos como para sus invitados. La cocina integrada favorece el hobby de los clientes de cocinar y disfrutar de la compañía de sus seres queridos. El hecho de que uno de ellos trabaje desde casa hizo que creáramos un espacio de oficina en el antiguo cuarto de lavandería, con mucha vegetación, ventilación cruzada y cercanía con el área social del apartamento, sin renunciar a ninguno de los dormitorios, que ya tenían su función definida: dormitorio principal, habitación de huéspedes y habitación del hijo.
