Nos tomamos un momento para rendir homenaje a las trayectorias y contribuciones de arquitectos, diseñadores y artistas destacados que fallecieron en 2024. Estas figuras influyentes han dejado un legado perdurable en el entorno construido, invitándonos a reflexionar sobre el papel de sus disciplinas en la sociedad y su capacidad para evolucionar con el tiempo.
Ya sea a través de su labor en la academia, la práctica profesional o las artes, cada una de estas personas se destacó por su dedicación a avanzar en los campos de la arquitectura, el paisaje, el diseño, la materialidad y más. Desde el arquitecto ganador del Premio Pritzker Fumihiko Maki hasta el reconocido escultor Richard Serra, cada uno presentó una visión y un enfoque únicos hacia el diseño, dejando tras de sí una invaluable riqueza de conocimiento por explorar.
A continuación, descubre las obras e ideas de estos admirados arquitectos, diseñadores y artistas que dieron forma a sus campos y cuyo legado perdura más allá de este año.
Antoine Predock (1936-2024)
La misión de cualquier arquitecto es hacer visible su contenido más profundo a través de su obra. El papel de un arquitecto es ser fiel a su misión. - Antoine Predock
El arquitecto, escritor y educador Antoine Predock desarrolló un estilo distintivo trabajando más allá de los centros urbanos y estableciendo una conexión entre los paisajes y la experiencia humana del espacio. Además de su largo desempeño como profesor en la Universidad de Nuevo México, Predock llevó a cabo proyectos emblemáticos como el Nelson Fine Arts Center, el Tang Teaching Museum and Art Gallery en Skidmore College, y el Museo Canadiense de Derechos Humanos en Winnipeg, Manitoba. Inspirado por la naturaleza y la geología, trabajó en la intersección de la arquitectura y el paisaje. Con un portafolio que abarca más de 230 proyectos en todo el mundo, sus diseños audaces y poéticos continúan inspirando y estimulando la reflexión. Desde el Center for Communication and Journalism hasta el Museo Canadiense de Derechos Humanos, su lenguaje arquitectónico, profundamente arraigado en su conexión espiritual con Nuevo México, ha dejado una huella imborrable en el entorno construido.
Richard Serra (1938-2024)
Quería que el espectador se convirtiera en el sujeto de su propia experiencia. - Richard Serra
El escultor Richard Serra, reconocido por sus monumentales estructuras de acero que transformaron el arte contemporáneo, exploró el espacio, la materialidad y el sitio en sus obras. Caracterizadas por masivos pasillos inclinados y espirales de acero, las esculturas de Serra invitan a los espectadores a navegar y experimentar profundamente sus formas. Galardonado con la Medalla del Presidente de la Architectural League of New York en 2014—siendo el primer artista en recibir este honor—su carrera evolucionó desde los primeros experimentos hasta las instalaciones de acero a gran escala que redefinieron la percepción espacial. Expuestas globalmente, las obras de Serra desafiaron los límites artísticos convencionales y requirieron un manejo y una instalación especializados, entablando un diálogo con el espacio y la materialidad. A menudo situadas en entornos urbanos o naturales, sus esculturas provocaban una reflexión sobre la relación entre la intervención humana y el entorno construido. El legado de Serra como un artista con sensibilidades arquitectónicas va más allá de sus logros artísticos, abarcando una profunda comprensión de la dinámica espacial y un compromiso con desafiar los límites del arte.
Gaetano Pesce (1939-2024)
No puedes llevar un estilo de arquitectura a un lugar sin considerar el entorno. Debes tener en cuenta la geografía, la tradición y el clima. Un lugar es como una persona. No puedes suponer que funciona como cualquier otro. Debes tomarte el tiempo para conocerlo, porque las personas son únicas. Los lugares y las personas dependen y sobreviven de relaciones saludables. – Gaetano Pesce, en una entrevista para PIN-UP
El arquitecto y diseñador industrial italiano Gaetano Pesce dedicó más de seis décadas a su trabajo multifacético en arquitectura, diseño de productos y arte. Impulsado por el deseo de crear nuevas formas y exponer a las personas a materiales diversos, Pesce exploró el color, la textura, los materiales y la narración, siempre en relación con su tiempo. Es conocido principalmente por la silla UP5 para B&B Italia (2000) y el Organic Building en Osaka, Japón (1993). Estudió arquitectura en la Universidad de Venecia bajo la tutela de Carlo Scarpa y Ernesto Rogers. Desde la década de 1960, Pesce investigó la función y la forma de los objetos utilitarios, produciendo piezas para B&B Italia, Vitra y Cassina. Sus obras, modelos y dibujos forman parte de más de 30 colecciones permanentes en prestigiosos museos, como el MoMA de Nueva York y San Francisco, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Vitra en Alemania y el Museo Victoria and Albert en Londres. Entre sus obras arquitectónicas más destacadas se encuentran el Organic Building en Osaka, Les Halles ACIH (1979) y el Parc de la Villette (1985) en París, Francia.
Italo Rota (1953-2024)
Todo gira en torno a la pasión: necesitas estar feliz con lo que haces porque sin esa sensación positiva, no vas a lograr mucho. – Italo Rota, en una entrevista para Klat
El innovador arquitecto y diseñador italiano Italo Rota buscó entrelazar sus ideas invitando a reflexionar y desafiar las convenciones dominantes con visiones vanguardistas. A través de su estudio, Italo Rota Building Office, y en colaboración frecuente con CRA-Carlo Ratti Associati, trabajó en proyectos como el Pabellón de Italia para Expo Dubái 2020 y el plan maestro para la candidatura de Roma para albergar la Exposición Mundial de 2030. Graduado de la Universidad Politécnica de Milán, Rota cofundó Lotus International, demostrando su fascinación por la intersección de la arquitectura con la cultura y los medios impresos. Ampliando su campo de acción, propuso abrazar nuevas visiones para el diseño del tejido urbano y cultural del siglo XX. A lo largo de su carrera, compartió su experiencia como profesor en instituciones como la UP8 Paris-Belleville y la Nueva Academia de Bellas Artes en Milán. Su legado arquitectónico incluye proyectos como el Museo del Novecento en Milán y el Paseo del Foro Itálico en Palermo, que recibió la Medalla de Oro para el Espacio Público en Italia en 2006. Los diseños de Rota reflejan un pensamiento innovador, una meticulosa atención al detalle y una profunda conexión con la cultura y el patrimonio italiano.
Fumihiko Maki (1928-2024)
El diseño arquitectónico es quizás la actividad más extraña emprendida por muchas profesiones, y un grupo que se dedica al diseño arquitectónico es igualmente una organización curiosa. La arquitectura es un campo altamente ambiguo. – Fumihiko Maki
El arquitecto japonés galardonado con el Premio Pritzker Fumihiko Maki realizó importantes contribuciones a la arquitectura modernista, fusionando la herencia japonesa con los principios contemporáneos del diseño. Entre sus obras más destacadas se encuentra el 4 World Trade Center, un rascacielos en el sitio del antiguo World Trade Center en Nueva York. Con un enfoque constante en la integración de nuevas tecnologías, Maki buscó capturar la esencia del lugar y el tiempo, asegurando que sus edificios pudieran adaptarse a las interacciones humanas. Su trayectoria académica comenzó en la Universidad de Tokio y continuó en la Escuela de Diseño de Harvard. Su portafolio incluye proyectos icónicos como el Spiral Cultural Complex en el distrito Aoyama de Tokio, el Centro de Convenciones Makuhari Messe en la Prefectura de Chiba y el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto. Ganador de la Medalla de Oro AIA en su 67ª edición, la obra de Maki envuelve un gusto distintivo que combina la herencia japonesa con los principios modernistas y establece un puente entre las culturas orientales y occidentales, priorizando la innovación en la construcción.
Colin Fournier (1944-2024)
Fundamentalmente, creo que no importa tanto cuán creativo, innovador o experimental sea un solo edificio, realmente es la ciudad en su conjunto la que debe cambiar. Siempre he tenido este vaivén psicológico, así que cuando estoy haciendo arquitectura, pienso que debería trabajar más a escala de ciudad, pero cuando trabajo en una ciudad, siento que realmente sería agradable trabajar algunos detalles. Siempre he estado dividido entre los dos. – Colin Fournier
El arquitecto británico y urbanista Colin Fournier cofundó el colectivo arquitectónico visionario Archigram y fue profesor de Arquitectura y Urbanismo en la Bartlett School of Architecture de la University College London. Reconocido por co-diseñar el Kunsthaus Graz en Austria—uno de los hitos culturales más icónicos de su época—Fournier recibió la Medalla Goldener Ehrenzeichen de Austria en 2005 por sus contribuciones al paisaje arquitectónico. Formado en la Architectural Association de Londres, Fournier fue miembro asociado de Archigram, que reimaginó el futuro de la vida urbana. Dedicado a fomentar enfoques experimentales en el diseño, fue mentor de innumerables estudiantes en instituciones de todo el mundo, desde Hong Kong hasta París. Sus contribuciones académicas y profesionales han dejado un impacto duradero en el pensamiento y la práctica arquitectónica.
This article is part of the ArchDaily Topics: Year in Review, presented by Gira.
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