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Arquitectos: cappelletti sestito architetti
- Área: 1000 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Giorgio Marafioti
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Proveedores: Hunter Douglas, Knauf, Accoya, Artemide, Bimbo Hinnen Spielplatzgeräte AG, Ceramiche Vogue, DGA, Forbo, Linea Light Group, Regent, Schenker Storen, Suisse Frame
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro proyecto se originó a partir de un concurso internacional de arquitectura de una sola fase organizado por el Municipio de Locarno, el cual ganó por unanimidad del jurado en agosto de 2019. Este diseño armoniza el entorno educativo con su contexto natural y urbano, promoviendo valores de comunidad, sostenibilidad e inclusión. La nueva estructura redefine las relaciones urbanas entre la escuela existente y su entorno, al tiempo que clarifica las conexiones espaciales con las viviendas públicas adyacentes. El volumen añadido actúa como un telón de fondo arquitectónico, estableciendo el límite exterior y reforzando la identidad de todo el complejo.
Las dos nuevas secciones del jardín de infancia, diseñadas con principios de contextualidad, se integran perfectamente con el lenguaje arquitectónico orgánico del edificio original, diseñado por el arquitecto Dolf Schnebli (1973). Sin embargo, esta intervención establece su propia identidad, dialogando de manera coherente con la estructura existente y enriqueciendo su valor arquitectónico.
Un enfoque central de este trabajo es la creación de espacios abiertos y flexibles que fomenten la interacción entre niños, docentes y familias, reforzando el sentido de comunidad. La disposición espacial está diseñada para apoyar actividades compartidas y momentos de socialización en contextos de aprendizaje tanto formales como informales. Áreas comunes, puntos de encuentro estratégicos y zonas polivalentes alientan la colaboración, formando un entorno educativo dinámico e inclusivo.
El diseño se inspira en la simplicidad y modularidad de la arquitectura original, definida por un único piso a nivel del suelo, adaptado a las proporciones de los niños. Las nuevas secciones reflejan estos materiales y dimensiones, mientras incorporan un distintivo gran techo de hormigón armado con casetones. Este elemento unificador protege las funciones internas y externas y asegura una transición fluida entre los espacios interiores y exteriores. La estructura modular, basada en una cuadrícula de 165x165 cm, permite la reconfiguración espacial para satisfacer diversas necesidades educativas, apoyada por grandes puertas corredizas. El sistema estructural vertical, limitado a dos paredes extremas y columnas internas, hace que el espacio restante sea completamente adaptable, mejorando el carácter tipo pabellón del complejo.
La sostenibilidad fue un principio rector, con materiales y técnicas seleccionados para minimizar el impacto ambiental. La integración de espacios verdes, ventilación natural y abundante luz diurna refuerza los principios del diseño sostenible, obteniendo la certificación energética suiza Minergie.
Este proyecto innova al establecer una fuerte conexión entre los espacios de aprendizaje interiores y exteriores. Las amplias fachadas acristaladas proporcionan continuidad visual y funcional, vinculando directamente las aulas con las áreas exteriores cubiertas y el entorno natural circundante. La intervención reimaginó la disposición completa del sitio, transformándolo en un "campus" cohesivo para niños. Entre las características principales se incluyen la nueva plaza de entrada, "Piazza del Noce", diseñada para actividades al aire libre y centrada en torno al árbol original preservado con una disposición en forma de anfiteatro, así como un parque infantil de 2000 m² equipado con materiales sostenibles.
La estructura principal utiliza hormigón armado para los elementos portantes y madera para las áreas exteriores cubiertas. La construcción se completó en múltiples fases para mantener las operaciones escolares, garantizando seguridad, minimizando interrupciones y manteniendo altos estándares de calidad. El resultado es un proyecto que integra innovación, sostenibilidad y un profundo enfoque en las necesidades de la comunidad.