En su quinto aniversario, Encuentro de Intervenciones Efímeras celebra la apertura de los patios históricos de Puebla al arte, la creatividad y la comunidad. A lo largo de estos cinco años, el evento ha recibido orgullosamente más de 150 propuestas en sus convocatorias de Patio Efímero. De estas, 42 instalaciones se han realizado con la colaboración de 132 artistas, interviniendo 42 patios históricos para el disfrute de más de 45,000 personas. Este éxito ha sido posible gracias al apoyo de más de 130 colaboradores, entre propietarios e instituciones públicas y privadas. Además, 24 investigadores han presentado sus trabajos en Patio Académico. Este año, se celebra a la maravillosa comunidad Patio.
Del 28 de septiembre al 6 de octubre, se conmemoraron cinco años de abrir los patios de la casa poblana. Con CREST como patrocinador oficial, a través de su programa Evoca; Dionne Arquitectos, como artista invitado y patrocinador; el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal; y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, el concurso Patio Efímero contó con la participación de equipos ganadores de ediciones anteriores, quienes nuevamente destacaron por su creatividad.
En esta edición se otorgó un único premio de 50 mil pesos al equipo ganador de este primer lustro. Además, se entregó un galardón especial: una pieza titulada "Encuentro efímero", creada por la artista Carmina Santos Bond en colaboración con CREST y Uriarte Talavera, el taller más antiguo de talavera en Puebla.
Dionne Arquitectos, como artista invitado, presentó la instalación "Lugar de encuentro" en el patio de la Casa de La Aduana Vieja, un edificio del siglo XVII bajo el resguardo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aliada de Patio. Fred Dionne, líder de la firma, agradeció a las empresas colaboradoras, como EFORT, DIAM Construcción y Supervisión, Humi Diseño, Morfos Servicios Creativos y Bozovich México, resaltando el espíritu comunitario generado durante esta edición.
El equipo MUNA fue el gran ganador del primer lustro de Patio con su instalación "Segundas Líneas", ubicada en el patio de la Casa de la Siempreviva, en el Centro Histórico de Puebla. Esta obra homenajeó a los albañiles y sus familias, recopilando los testimonios de la familia Cuautle Coyotl, originaria de San Antonio Cacalotepec, Puebla. A través de generaciones, esta familia ha transmitido el conocimiento del oficio, tejiendo redes de saberes colectivos. MUNA destacó la labor de los maestros albañiles como constructores no solo de espacios físicos, sino también de vínculos y comunidades.
Durante el festival, más de 16,000 visitantes presenciaron diversas piezas que reflexionaban sobre el concepto de comunidad, abordado desde distintas perspectivas. Entre ellas:
- Reflexiones sobre la realidad (en)común(idad), del equipo TEAM Taller Ezequiel Aguilar Martínez, presentada en Casa Benítez.
- Intersección, de Interna Colectivo, en el Centro Cultural D'Los.
- Verbena, del Colectivo Molecular, en Santa Inés.
En Patio Académico, se reconoció a la comunidad a través de cuatro investigadores destacados que exploraron temas como el diseño arquitectónico en la vida cotidiana, el arte como método de reconocimiento del patrimonio intangible, la participación de mujeres artistas en el espacio público y una reflexión sobre el significado del patrimonio cultural hoy en día. Las ideas de la Dra. María Teresa Cordero, Dr. Mariano Castellanos, Mtra. Elba Cervantes y la Mtra. Perla Ramos se plasmaron en la Gaceta Patio Académico, una publicación gratuita realizada en colaboración con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
"Esta celebración ha sido una experiencia enriquecedora y emotiva. La comunidad Patio se siente profundamente agradecida, pues gracias a la voluntad colectiva generada, se ha logrado abrir un diálogo respetuoso entre la historia y la contemporaneidad, democratizando el arte y el patrimonio. Estas acciones son esenciales para la evolución social en Puebla, permitiendo descubrir, admirar y compartir la belleza de los patios poblanos y las historias que en ellos habitan", destacan desde el equipo de Encuentro de Intervenciones Efímeras.
Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras, orgulloso embajador de Puebla, Ciudad de Diseño de la UNESCO.