-
Arquitectos: Fittipaldi Arquitetura
-
Fotografias:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Implantada a la orilla de la Estación Ecológica del Jardín Botánico de Brasilia, la casa nace bajo una amplia cobertura que abriga y organiza los espacios de la casa, creando una generosa área sombreada y estableciendo una conexión directa entre el espacio construido y el ambiente natural. La disposición de los volúmenes y vacíos bajo esta cobertura define el ritmo de la estructura, disolviendo los límites entre la casa y el entorno. La arquitectura se fusiona con el cielo y el horizonte del Cerrado, creando una conexión continua con el paisaje y permitiendo que el ambiente natural permeé el gesto cotidiano.
El proyecto incorpora principios de sostenibilidad desde su concepción, anclándose en referencias locales y en la elección criteriosa de materiales duraderos y de bajo mantenimiento. El edificio, junto con su cobertura y sistemas de infraestructura, maximiza el potencial para generación de energía solar y dirige las aguas para drenaje y recarga del acuífero, adoptando principios de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). La gestión de efluentes también sigue este enfoque, integrando soluciones naturales que garantizan un ciclo eficiente de reutilización del agua, contribuyendo al aumento de la biodiversidad y la preservación del ecosistema local.
La combinación de la madera laminada encolada y del ladrillo macizo define el dueto que estructura el proyecto de la casa. El ladrillo amarra y estabiliza la construcción, permitiendo que la madera se proyecte en el espacio con piezas delgadas en generosos aleros. La terraza posterior, en voladizo estructural, revela la maestría de la madera ingenierizada y la capacidad inventiva del ingeniero Helio Olga en la creación de un espacio que parece desafiar la gravedad.