-
Arquitectos: Mayresse Arquitetura
- Área: 402 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Cristiano Carniel
-
Proveedores: Contemporanea, Cuccina, Fiori Iluminação, Griffe Pedras – Mármores e Granitos, Iluminação, Lajeadense Vidros, Mesturini & Bonato Empreendimentos , Prime Esquadrias, Verde Arte, Wolff Móveis, Xangri-lá Pedras
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa das Folhagens, ubicada en Atlântida, RS, es un proyecto original de Mayresse Arquitetura, elegido por la propia propietaria, quien es tanto arquitecta como artista plástica. Su sueño era tener una residencia con arquitectura brutalista, utilizando hormigón visto para garantizar un bajo mantenimiento, considerando la proximidad de la casa al mar. La volumetría de la casa consiste en dos volúmenes superpuestos. El volumen superior, donde se encuentra el área privada de la casa, compuesta por tres suites, es ligeramente mayor que el inferior, extendiéndose hacia adelante y hacia atrás. Esta superposición genera verandas sombreadas en la planta baja, aprovechando los volúmenes salientes. Además, el proyecto se destaca por las jardineras estratégicamente ubicadas en las fachadas frontal y trasera, que resaltan el follaje que se plantará allí, reforzando la conexión entre la arquitectura brutalista y la naturaleza.
En el interior, en el primer piso, la integración de los espacios se ve potenciada por un techo de doble altura en el área social, grandes paneles de vidrio y tragaluces redondos que proporcionan abundante luz natural y una conexión visual con el entorno. En el mismo piso, creamos una oficina que también funciona como suite de invitados durante el verano. Soluciones sostenibles se han incorporado al diseño, incluyendo paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia, vidrios tecnológicos que mitigan los rayos UV, y un sistema de captación de agua de lluvia para el riego de jardines. La residencia también cuenta con obras de arte distribuidas por los espacios, destacadas por su contraste con el hormigón visto. Todas las piezas están firmadas por la propia propietaria, quien actualmente se dedica por completo a su carrera como artista plástica.
Este proyecto refleja la fusión entre brutalismo, arte y sostenibilidad, resultando en una residencia atemporal que une estética, funcionalidad y la personalidad única de su propietaria.