La ciudad de Buenos Aires es extensa en su superficie y posee un entramado urbano heterogéneo y variable en escalas. Gran parte de los barrios residenciales están conformados por un tejido de usos mixtos, donde las construcciones predominantes de hace varias décadas son la llamada "casa chorizo" y las viviendas de propiedad horizontal, comúnmente denominadas PH. Resulta interesante revisar cómo, a través de los años, estas construcciones han sido modificadas debido a los cambios en las normativas de edificación, que permitieron la creación de nuevas tipologías, respondiendo mayormente a nuevas formas de habitar dentro de la ciudad. La renovación de estas construcciones, muchas de ellas destinadas al uso residencial, también ha sido una respuesta consciente para evitar la sobreedificación en una ciudad ya densamente poblada. Si bien este tipo de proyectos son una práctica recurrente en Buenos Aires desde hace varios años, muchos jóvenes arquitectos de nuevas generaciones adoptan estos desafíos, generando así una tendencia que parece no tener fin y donde encontramos nuevas soluciones en cada remodelación.
Con el objetivo de mejorar la habitabilidad de estas construcciones existentes, se han empleado diversos recursos para optimizar la amplitud espacial, mejorar el ingreso de luz y ventilación natural, integrar vegetación o espacios verdes, y agregar o unificar áreas según las nuevas necesidades. Una premisa predominante en este tipo de obras es la preservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico existente, manteniendo así la identidad histórica de las casas individualmente como también siendo parte integral de un contexto urbano muy característico.
Vemos como se han implementado estrategias como la demolición de muros interiores para conectar espacios, siempre respetando y valorando las estructuras originales para aprovechar los elementos constructivos y destacar el diálogo entre el pasado y la contemporaneidad. Además, la introducción de construcciones livianas y en seco, como estructuras metálicas para entrepisos, sistemas de cerramientos, fachadas y como elementos articuladores en interiores, son soluciones prácticas e interesantes que fusionan lo antiguo con lo actual una vez más. La restauración de pisos originales, techos de bovedilla y muros de ladrillo también promueve una arquitectura consciente tanto en términos económicos como sustentables. También, la adaptación de estas viviendas ha dado lugar al diseño de menor escala, muebles y elementos a medida que resuelven necesidades especificas y aportan una calidad espacial sumamente interesante.
Artículo relacionado
PH de pequeña escala en Buenos Aires: Operaciones verticales para ganar espacio y luz en el centro de manzanaA continuación, presentamos diez obras de remodelación en la ciudad de Buenos Aires realizadas en los últimos cuatro años. Estos proyectos son el resultado del trabajo de diez estudios jóvenes de arquitectura argentinos que, a través de su obra, están configurando un nuevo lenguaje arquitectónico local. En estas iniciativas, se encuentran soluciones frescas e innovadoras, manteniendo al mismo tiempo el respeto por un pasado reciente y por una ciudad en constante transformación.
2024
Vivienda PH Boris, Dodds Estudio
Casa Garu, Estudio Tecla
2023
Casa Planes, Estudio Damero
2022
Casa Thames, Ignacio Szulman arquitecto
Lavalle, proyecto triangular
2021
Casa Roseti, Griselda Balian + Estudio Damero
2 casas, Florencia Rissotti Arq
Reforma José Mármol, Micaela Racca
2020
Casa Zapiola, Estudio Florida
PH Paroissien, Ottone-Victorica Arquitectos
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Renovación. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.