-
Arquitectos: Vipe Arquitetura
- Área: 610 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Insertada en una de las principales avenidas de Manaus, VIPE 201 surge como una apuesta interna del estudio de arquitectura Vipe, con el objetivo de aportar a la ciudad una edificación de lenguaje innovador y un enfoque cuidadoso hacia el confort térmico. El proyecto pretende establecer una relación equilibrada de la construcción con el tiempo, abrazando la pátina y evitando el control estético.
Trabaja con materiales que se adaptan a las circunstancias, donde, pragmáticamente, esta imprevisibilidad se convierte en un elemento inherente del objeto, reduciendo así la frecuencia de mantenimiento. La construcción está compuesta por piezas prefabricadas de concreto, paneles de acero corten y una destacada vegetación apoyada verticalmente en sus fachadas, garantizando una arquitectura elegante y una ejecución rápida del proyecto. El edificio está estructurado con solo seis pilares y tres losas planas pretensadas. La fachada más grande orientada al oeste requiere protección proporcionada por grandes brise-soleils prefabricados, que sombrean la luz solar y permiten el uso de paneles de vidrio empotrados. Estos planos definen los espacios internos, pero su transparencia articula una permeabilidad visual constante entre el interior y el exterior, el edificio y la ciudad. Dos aberturas en los extremos de la losa permiten que la luz solar llegue a la vegetación en jardineras y brise-soleils, mientras que las cúpulas ventilan los baños y los paneles solares mejoran la eficiencia energética del edificio. El programa de uso comercial incluye recepción, sala de espera, café, salas comerciales y baños en la planta baja con techos de doble altura, además de un baño y depósito externo. En el primer piso, hay nueve salas comerciales adicionales, áreas de espera y baños.
La oficina se encuentra en el segundo piso, con recepción, sala de estar, estación de trabajo, sala de reuniones, cocina, baños, depósito y espacio de relajación externo. VIPE 201 permite múltiples programas, plantas y distribuciones debido a su planta libre. Finalmente, enriqueciendo aún más el paisaje urbano, la vegetación de tumbérgias, guaimbés, singonios, jabuticabas, dinero en penca y alamandas amarillas están presentes y se comunican con los árboles existentes en las cercanías.