-
Arquitectos: Studio Bloco Arquitetura
- Área: 410 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Roberta Gewehr
-
Proveedores: Akaflor, Bracci, Deca_ Elevato, Marco System, Metalúrgica Zol, Portinari, Vertrauen _ Livmmo esquadrias, Veza _ Livmmo esquadrias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para los clientes, la Casa AL simboliza un cambio de aires. La familia, compuesta por la pareja y dos hijos, decidió mudarse de la vida agitada de la capital Porto Alegre para residir en Canela, una ciudad del interior ubicada en la Serra Gaúcha. A primera vista, la casa parece ser de un solo piso, con una cubierta metálica que cubre los vehículos y se extiende sobre el balcón posterior. Combinado con el enrejado que delimita el área de estacionamiento, este elemento contrasta con el peso del volumen de concreto aparente opaco.
Dado que el terreno tiene una pendiente de 4,5 metros, el programa se resolvió de manera atípica dentro de la producción de la oficina. El acceso a la casa se realiza por el piso superior, donde se encuentra la zona íntima de la residencia, que incluye el vestíbulo y las cuatro suites (para los invitados, para los niños y, al fondo, con la mejor orientación y vistas, la suite principal). Un paseo por la copa de los árboles a través de la circulación vertical interna hace que el acceso a la zona social sea más interesante, uma vez que este recorrido es más largo de lo habitual. Además del beneficio estético, esta estrategia llena de luz natural la planta baja y permite la ventilación cruzada en este piso. El área destinada al uso social está compuesta por la cocina, el comedor y la sala de estar, esta última integrada con la sala de televisión, cuando se desea, ampliando la capacidad de espacio en los días de recibir familiares y amigos.
El balcón, totalmente comunicado con el espacio interno, está protegido por el voladizo del piso superior y permite contemplar el área natural del condominio, con vistas orientadas hacia un lago, buscando el ritmo más relajado deseado por la familia en este nuevo momento de sus vidas. En términos de materialidad, el revestimiento establece el tono de las elecciones para el mobiliario interno. Para complementar los revestimientos de piedra Miracema irregular y el concreto aparente, la madera natural revestida continúa con los cierres de las ventanas, y la tonalidad se repite en el cuero de los muebles tapizados en combinación con tonos neutros, dejando el protagonismo especialmente al verde del entorno, que invade los espacios a través de las aberturas.