- Área: 30 m²
-
Fotografías:Jomar Bragança
-
Proveedores: Brasilit, Gerdau, Madereira Mademelo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El refugio de emergencia construido en la Vila Fazendinha, ubicada en el barrio Calafate de Belo Horizonte - Brasil, es el resultado de un proyecto académico con énfasis extensionista desarrollado por el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la PUC Minas y coordinado por el profesor Hugo Matos. La actividad incluyó la concepción, fabricación y montaje de una vivienda unifamiliar, realizadas de manera conjunta por estudiantes, profesores, técnicos, colaboradores y residentes de la comunidad.
La elección de la Vila Fazendinha se debió a su proximidad al laboratorio de experimentación constructiva del curso de Arquitectura de PUC Minas, la escala de la intervención y la necesidad urgente de condiciones dignas de vivienda en las que se encuentra esta comunidad. La familia beneficiada está compuesta por tres mujeres: Doña María y sus dos hijas, quienes fueron nominadas por los residentes debido a la precariedad de la vivienda en la que residían.
El proyecto fue desarrollado a través de talleres que buscaron integrar la práctica constructiva académica con el cumplimiento de necesidades específicas de grupos sociales en situaciones vulnerables, mediante la racionalización constructiva, el uso adecuado de la materia prima local, la investigación técnica de fabricación y el trabajo colaborativo.
Una vez definido el programa de necesidades, el presupuesto, el espacio físico y la mano de obra disponible, el proceso participativo para la toma de decisiones sobre el proyecto buscó llegar a una propuesta arquitectónica acorde con las condiciones constructivas posibles. La solución propuesta buscó preservar la dinámica cotidiana de la familia, sugiriendo una organización del espacio según las actividades realizadas y garantizando una estructura segura en la cual la arquitectura cumpla su función primordial de refugio.
La casa de Doña María tiene treinta metros cuadrados divididos en cocina, sala, baño y dormitorio. La altura del techo de tres metros tiene como objetivo contribuir a la ventilación de los ambientes, permitiendo la salida del aire caliente a través de las aberturas de los paneles superiores.
El sistema constructivo está compuesto por tres pórticos de madera de cedro, trabados por marcos de madera de pino y cables de acero, con la estructura del techo hecha de piezas de eucalipto redondeado. El cerramiento se realizó utilizando paneles de madera contrachapada revestidos con placa de cemento y acabados que varían según la necesidad de impermeabilización de cada ambiente.
Debido a las condiciones de montaje en el lugar, se eligió un sistema de prefabricación en el que las piezas pudieran ser producidas en el laboratorio y transportadas a Vila Fazendinha, garantizando la optimización del proceso constructivo. Una vez finalizada la producción de los pilares, vigas y cerramientos, los componentes fueron llevados al terreno y montados en cinco días sobre una losa radier, y las instalaciones eléctricas e hidráulicas fueron realizadas posteriormente.
Esta iniciativa se basa en el concepto de “taller extramuros” para señalar caminos didácticos adaptables a diferentes contextos urbanos y que permitan la articulación entre la academia y la sociedad fuera de los límites físicos de la Universidad. Se trata de un enfoque interdisciplinario guiado por la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento relacionado con las habilidades técnicas, las responsabilidades sociales de la profesión y la reflexión crítica sobre el papel del arquitecto en la cadena productiva de la construcción civil.