-
Arquitectos: Studio Porto Arquitetura
- Área: 379 m²
-
Fotografías:Israel Gollino
-
Proveedores: Carpintaria Solid Wood , Montesme Estruturas Metálicas, Móveis Brasil Central, Portobello, Tresuno, Ícaro Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Uberlândia, la arquitecta Camila Porto firma la residencia AG House: el proyecto combina arquitectura minimalista en comunión con la naturaleza. Uberlândia - 2023. Ubicada en el Triángulo Minero, el proyecto AG House surge como un testimonio interesante de una buena combinación de repertorio dentro del vivir contemporáneo. Concebida para clientes amantes del minimalismo, la arquitecta Camila Porto entregó una residencia que cumplió con las expectativas gracias a una integración fluida con selección cuidadosa de elementos naturales que la catapultaron hacia la vanguardia de la arquitectura.
El briefing solicitado al estudio por parte de los propietarios tenía una directriz muy clara: una residencia de una sola planta que incorporara diseño contemporáneo, privilegiando la integración de espacios, la funcionalidad y un área de recreación luminosa. El énfasis en materias primas y en la luz natural, además de una ventilación eficiente, junto con la inclusión de espacios verdes, se convirtió en la columna vertebral de la narrativa del concepto. El proyecto, que se acomodó en un terreno de contorno trapezoidal y con una ligera pendiente, aún se destaca por la influencia del minimalismo y el modernismo.
El diseño en forma de L se posicionó estratégicamente para optimizar la incidencia solar en la vivienda, así como para aprovechar la integración necesaria con la naturaleza del entorno. Esta intención revela la mirada meticulosa de la arquitecta hacia los detalles del conjunto. La casa brinda una experiencia única de privacidad en el área íntima, mientras que la conexión visual con los alrededores se destaca por una impresionante ventana de madera cumaru que se abre hacia un hermoso jardín. Elementos naturales como concreto en listones, granito y mármol otorgan autenticidad a los espacios, mientras que elecciones expresivas como las maderas shou sugi ban y tauari moldean la concha de la vivienda y le dan una identidad única al programa.
La técnica del uso de madera carbonizada shou sugi ban añade un toque artístico al proyecto, el revestimiento lujoso queda perfecto tanto en aplicaciones exteriores como interiores. "Los materiales fueron seleccionados con precisión para proporcionar no solo una identidad exclusiva a la residencia, sino también para garantizar la tranquilidad. Estructuras metálicas, vidrio, piedras naturales brasileñas y diversas especies de madera convergen para crear un ambiente acogedor y visualmente atractivo", destaca la arquitecta.
Superar el desafío inicial de crear una casa desde cero, y para inversión, requirió un enfoque equilibrado entre los pilares de la originalidad arquitectónica, la funcionalidad y el atractivo estético. La AG House, por lo tanto, se presenta como una morada única y diseñada para atraer a un público diverso. Superar el desafío inicial de crear una residencia desde el principio, y orientada a la inversión, requirió un enfoque equilibrado entre los pilares de la originalidad arquitectónica, la funcionalidad y el atractivo estético. La AG House, por lo tanto, se revela como una morada única y diseñada para atraer a una audiencia diversificada.
Por lo tanto, la residencia es una obra maestra que no se apega a estilos convencionales, al proponer una experiencia agradable, arraigada en la simplicidad, la conexión con la naturaleza y el compromiso con la sostenibilidad. Su diseño versátil e integrado establece un nuevo parámetro de la arquitectura contemporánea basado en un lenguaje estético y una funcionalidad bien calibrados.