-
Arquitectos: URBANODE arquitetura
- Área: 22 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
-
Proveedores: Pierini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Niko es un pequeño restaurante japonés, entre tradición y futuro. Correspondió a la arquitectura dar materialidad a esta contradicción. Por un lado, se refiere al comercio ambulante, las luces, las señales, los colores en contraste con el hormigón de la ciudad. Por otro lado, ofrecer dinámica a través de las posibilidades tecnológicas, proyectando cómo sería este oficio en el encuentro de diferentes épocas.
La tienda está ubicada dentro de una galería comercial, que cuenta con dos accesos desde la calle. La fachada principal de Niko, que tiene una abertura alargada, una especie de ojo, da a una de las entradas. Esta apertura deja ver casi toda la pequeña tienda: a la izquierda está la zona de servicio al cliente y a la derecha, protegida por un cristal film, la cocina. En la fachada lateral más pequeña se encuentra la entrada de empleados y otra abertura circular que dialoga en alineación con la abertura principal.
Queríamos que la tienda tuviera un diseño minimalista de calidad — como es el caso en Japón — pero que también tuviera el aspecto "superior" de las calles, cargado visualmente. Por ello, se optó por utilizar policarbonato en toda la fachada, que queda fija y suspendida del suelo gracias a elementos metálicos diseñados exclusivamente para el proyecto. Utilizamos LED detrás del policarbonato, con programación controlada por app. Para reforzar la estética “sobre”, superpusimos pequeñas cajas luminosas a lo largo de la abertura más grande. Las cajas no están alineadas con el marcado del módulo de policarbonato ya que buscamos reforzar la capa de desorden en el diseño minimalista.
En cuanto a la materialidad, nos gustaría explicar cómo funciona la fachada. Una estructura de paneles de yeso forma toda la “L” de cierre, pero el panel no tiene dos caras de yeso. Sólo la fachada interna es de ese material ya que quedaría revestida en la cocina (y facilitaría el paso de la electricidad), el otro lado del sistema tiene MDF como cierre. Llegamos a la conclusión que el MDF le daría más soporte al policarbonato que estaría suspendido. Las láminas de policarbonato se fijan mediante tubos metálicos con tapa y contamos con láminas metálicas cubriendo todas las aberturas, buscando brindar un acabado de primera. Las cajas de luz se fijan mediante un sistema que recuerda a un panel de televisión. Todo fue diseñado exclusivamente para el proyecto.