-
Arquitectos: entre escalas
- Área: 143 m²
-
Fotografías:Pedro Kok
-
Proveedores: Looz, Mica Azulejos, Pedras Coimbra, Strufaldi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Saracura forma parte de un conjunto de casas adosadas construidas en la década de 1940 en el barrio de Bexiga de São Paulo. En resistencia a la actual especulación inmobiliaria del barrio, la renovación de la casa busca preservar su memoria manteniendo la fachada original y la configuración del patio existente. Se revela la estructura original de la casa, así como el histórico muro de contención característico de la topografía existente en el barrio, haciéndose presente como un elemento estructurante del proyecto, desde los distintos ambientes de la casa.
El arroyo Saracura, normalmente invisible a los ojos, discurre justo por detrás del terreno, dejando el muro de contención constantemente húmedo. Dada esta singular condición, la fuente entra como principal elemento simbólico del proyecto. Se propusieron un estanque y un camino de agua que recoge las aguas del Saracura y las lleva al patio, a la vista de todos. El volumen de la casa se mantuvo inalterado, a excepción de una única abertura en el piso de la primera planta, que abre un vacío en busca una mayor entrada de luz natural y relaciones visuales entre los dos niveles de la casa a la vez que incorpora una nueva dimensión en la planta inferior, ganando una doble altura.
En la planta superior, se eliminó la mampostería del dormitorio central configurando el estudio como un espacio abierto, entre los dormitorios, que se abre al vacío. Así, la mesa de trabajo de este nivel mantiene relaciones visuales con el patio y con el muro de contención del fondo del lote, además de tener la función de proteger el vacío. Se propusieron nuevas aberturas para permitir más luz natural y ventilación en los ambientes internos, diseñadas en herrería. Se eliminó el revoque de las paredes laterales, dejando al descubierto la técnica constructiva histórica de la casa de mampostería de ladrillo. La retirada del techo de estuco existente deja al descubierto la estructura de madera, tanto en la planta baja como en el primer piso, dejando al descubierto la estructura original de madera, además de proporcionar amplitud a los ambientes internos.
Una de las premisas del proyecto fue la recuperación de elementos originales de valor arquitectónico. Se restauraron la escalera y las barandas de madera, cubiertas de pintura en la situación existente, y se recuperó el piso de madera original de la planta superior. La escalera se integra con nuevo banco de hormigón, mobiliario fijo.
Se propusieron nuevos elementos de hormigón armado: la pared del toilette, el banco de la sala, la mesa de la cocina que avanza hacia el patio y el banco del baño. La mesa de la cocina, así como la nueva apertura para acceder al patio desde la sala de estar, establecen nuevas relaciones entre los espacios interiores y exteriores de la casa.