-
Arquitectos: Stemmer Rodrigues Arquitetura
- Área: 407 m²
-
Fotografías:Gabriel Konrath e Marta Ribeiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Jardines, nada define mejor este proyecto que su nombre. Una residencia en la que el paisaje y la arquitectura se han unido para marcar la pauta del hogar deseado por una mujer apasionada por el verde. Proyectado por Stemmer Rodrigues y situado en Xangri-lá/RS, los jardines externos e internos interconectan suavemente los diversos sectores que componen la casa.
Tiene 407 metros cuadrados de superficie, divididos en dos plantas, y su construcción de hormigón visto presenta componentes de madera y cristal.
El primer jardín exterior está junto a la acera. Le sigue inmediatamente uno semiinterno, bajo el vacío de la marquesina de la fachada, que da la bienvenida al visitante y proporciona intimidad al vestíbulo, a la oficina y el aseo. Desde el vestíbulo, una pérgola de madera de cumarú, cubierta de cristal entre otros dos jardines, conduce a los visitantes al volumen principal de la residencia. Estos jardines, protegidos del viento, permiten cultivar hierbas y especias que abastecen la cocina y frutas que alegran a los pájaros y al residente.
En la planta baja, todos los caminos conducen a los soleados balcones del gran salón, con cocina integrada, y a la suite principal, que se abren al patio y a la piscina. La segunda planta de la residencia alberga las demás suites, orientadas hacia el lago, y el salón íntimo, que ofrece a los huéspedes autonomía y privacidad.
A través de las amplias aberturas acristaladas de las puertas correderas, la zona social, el interior y el exterior se integran de forma natural con un movimiento de la mirada. Una pequeña zona de césped con vegetación de tamaño medio crea un espacio receptivo que se extiende desde la zona de estar hasta la zona exterior. La piscina, en su diseño curvo, forma un espejo de agua que imita el lago situado frente a ella.
Desde el momento en que se concibió el proyecto, la sostenibilidad influyó en las decisiones técnicas y de diseño. Su forma arquitectónica se diseñó para aprovechar la mejor orientación solar, buscando así el confort térmico y minimizando la necesidad de climatización artificial. Durante la realización del proyecto, hubo preocupación por utilizar materiales de la región, y más tarde, durante la ejecución de la obra, de usar mano de obra local.