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Arquitectos: Estudio Guto Requena
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Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para Flagship Dolce Gusto Neo une innovación, sostenibilidad y arquitectura. Es el primer edificio en América Latina, con su forma creada a través de algoritmos, fabricado con la ayuda de la impresión 3D en materiales biodegradables. Este proyecto fue concebido para el lanzamiento de la nueva línea Dolce Gusto Neo, que utiliza plástico reciclado extraído del océano para la fabricación de sus máquinas y material biodegradable en la composición de sus cápsulas. Esta arquitectura es una invitación a reflexionar sobre los posibles futuros que debemos diseñar, dada la actual emergencia climática a la que nos enfrentamos. El proyecto es también una reflexión sobre las alternativas urgentes que debe ofrecer la construcción civil para que no utilicemos más materiales de fuentes no renovables y altamente contaminantes como el hormigón y el acero.
Forma e inspiración
Inspirado en la delicada flor de cinco pétalos del café, el Concept Store se estructura como una cúpula formada por cinco ejes, cada uno de ellos marcado por un pórtico acristalado, lo que permite que el edificio no tenga fachada ni fondo, aportando así una permeabilidad de flujos y una visibilidad de 360° del verde entorno. Sus interiores aprovechan la estructura interna, organizando el programa de la tienda y sirviendo de base para los soportes y expositores de productos. Los 5 paneles curvos de led crean un eje circular de contenidos digitales, reforzando la integración visual de los ejes. Una abertura cenital de cristal lleva la luz del sol desde el techo al interior del edificio, contribuyendo a crear una atmósfera de templo con su forma orgánica inspirada en la naturaleza.
La Flagship Dolce Gusto Neo fue concebida para ser instalada en un parque público, para ser democrática y accesible, presentando a los visitantes una arquitectura biodegradable hecha con ayuda de impresión 3D.
Principal premisa: la sostenibilidad
La arquitectura se compone de una estructura prefabricada en madera laminada encolada (MLC) de pino, una madera de reforestación. Está rodeada por un armazón construido a partir de moldes mecanizados en impresión 3D, para garantizar la ligereza plástica de la obra y el uso de vigas más delgadas.
Tan importante como la construcción de la Flagship fue la planificación de la ingeniería inversa del edificio. En su construcción se utilizaron dos materiales principales: madera y yeso. Después del desmontaje de la tienda, en aproximadamente dos años, la madera será reciclada y el yeso será triturado y utilizado como abono agrícola, proporcionando nutrientes como calcio y azufre para el suelo
Quioscos
Los quioscos Dolce Gusto Neo, que se implantarán en varios centros comerciales, siguieron los mismos principios de creación de la Concept Store. Su formato también hace referencia al diseño de la flor de café, a partir de cinco ejes, diseñada íntegramente en madera de pino reforestada. Toda esta madera puede reciclarse tras el periodo de funcionamiento.
Su base se diseñó digitalmente mediante programación paramétrica "waffle", un tipo de modelado algorítmico que crea una estructura fluida mecanizada por CNC. Todos los ángulos atraen al espectador hacia los productos expuestos en los mostradores y la pantalla LED circular que rodea el quiosco. El diseño de corte de las planchas de madera se creó para aprovechar al máximo cada una de ellas.