- Área: 637 m²
- Año: 2008
-
Proveedores: Hunter Douglas, Cintac®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Materiales predominantes
Losas sólida 95 mm de pino claveteadas.
1. ORIGEN Y GESTIÓN DEL PROYECTO
El proyecto Santa Clara parte de una invitación realizada por la I. Municipalidad de Juan Fernández a Un Techo para Chile, mediante la cual se solicita el desarrollo de un conjunto habitacional para 10 familias residentes en la isla Robinson Crusoe. A partir de esto la Fundación asume la gestión del encargo, estableciendo los criterios generales del proceso en términos de logística, plazos, convenios comerciales y trabajo social - Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social, EGIS. Paralelamente, UN TECHO PARA CHILE convoca a la oficina de arquitectos OWAR para que se haga cargo del desarrollo de proyecto.
2. PROGRAMACIÓN
Debido a su condición insular, Robinson Crusoe cuenta con un desarrollo muy precario en diversos ámbitos, entre ellos la construcción. Esto define que tanto las materias primas como los profesionales involucrados en el proyecto deban venir desde el continente en alguno de los buques que la armada envía una vez al mes, e instalarse en la isla durante el tiempo que duren las faenas de construcción.
La condición de aislamiento, sumada al clima extremo de lluvias y vientos presente gran parte del año, hacen que los criterios frente a realidades tales como las futuras ampliaciones o los metros cuadrados entregados inicialmente a cada familia deban ser distintos a los aplicados en el continente. Es por esto que se ha optado por trabajar una envolvente definitiva y hermética que contiene todos los metros cuadrados útiles y un interior adaptable a los cambios progresivos de las familias.
3. MEDIO NATURAL Y TOPOGRAFÍA
Trabajar en un contexto geográfico tan extremo como el del archipiélago de Juan Fernández, ubicado a 670 km de la costa de la región de Valparaíso y al que sólo se puede acceder en avioneta (2-3 horas) o por navegación marítima (24-36 horas), plantea una serie de condiciones que definirán las principales operaciones de proyecto, entre ellas, la necesidad de trabajar con lógicas de prefabricación y faenas de armado en seco.
El sitio específico de emplazamiento corresponde a un lote de 5.931m2, con una pendiente promedio de 30º, ubicado en el límite de la reducida área urbana de la bahía Cumberland. A diferencia del 96% de la superficie de la isla correspondiente a parque nacional con flora y fauna endémica, el área de proyecto - que en términos administrativos está sujeta a la misma reglamentación para nuevas urbanizaciones que en el resto del continente - no presenta especies de mayor interés ya que ha sido forestada principalmente en base a pino y eucaliptus. Pese a lo anterior, se ha decidido trabajar con un modelo cuyo impacto sobre el terreno sea el mínimo. En el desarrollo de esta opción fue de vital importancia el trabajo directo con las empresas proveedoras de materiales y de los distintos sistemas constructivos presentes en la propuesta final.
4. PREFABRICACIÓN
Tomando en cuenta los aspectos mencionados, el trabajo con lógicas de prefabricación se justificaba por varias razones:
A. Aumentar el control de un proyecto que escasamente podría ser supervisado directamente durante su ejecución en terreno.
B. Ajustar el volumen y el peso del conjunto a las lógicas y tiempos del transporte marítimo.
C. Contar con la mayor cantidad de faenas secas para que las intervenciones sobre el terreno fueran lo más puntuales posibles.
D. Disminuir los tiempos de trabajo in situ, optimizando de esta forma el tiempo que debería pasar en la isla el equipo de profesionales que viajó desde el continente.
5. MODELO DE CASA
Cada una de las 10 viviendas proyectadas tiene una superficie de 63,7 m2 y está resuelta en tres medios niveles con el objetivo de adaptar el conjunto a la topografía existente. Las áreas de circulación han sido reducidas al máximo y a cambio se han entregado amplias zonas de guardado asociadas a las zonas de traslape de las losas de piso.
En la fachada de doble altura se han incorporado ventanas de piso a cielo, tanto en el primer como en el tercer nivel, con el objetivo de captar la mayor cantidad de luz natural posible en los estares y facilitando el armado y la conexión de la casa con futuras zonas de terraza.
En términos materiales, cada vivienda cuenta con fundaciones puntuales de pino impregnado, losas de madera laminada, paneles prefabricados por la empresa TecnoPanel, ventanas de aluminio, cubiertas prefabricadas por la empresa Instapanel y forros exteriores de acero microondulado fabricados por Hunter Douglas.
6. LOTEO
La solución del condominio contempla la habilitación de una vereda pública continua que conecta el acceso al predio por avenida el Yunque con la quebrada ubicada en el límite Poniente del sitio. A lo largo de esta configuración se han dispuesto las casas en lotes de 400 m2 de superficie y en grupos de cinco viviendas, todas orientadas buscando la luz norte y la vista de la bahía.
Como etapa posterior a la construcción de las viviendas y a la habilitación de los servicios básicos, se han contemplado estrategias participativas de manejo de paisaje basadas principalmente en la relocalización de rocas y troncos en zonas específicas. Éstas buscan consolidar el área central de juegos comunes, manejar la pendiente y controlar la erosión por escurrimiento de aguas lluvia.
MATERIALES En esta obra se destaca el uso de Panel Miniwave de Hunter Douglas. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la nueva sección de materiales en Plataforma Arquitectura.
En esta obra se destaca el uso de
. En la ficha de
que puedes encontrar en la
de Plataforma Arquitectura, encontrarás diversa información respecto a este producto, sus dimensiones, historia, procesos de elaboración, componentes y datos de gran interés.