Diseño Estructura: Gustave Eiffel y Colaboradores Arquitecto: Stephen Suavestre (arquitecto jefe de la Empresa Eiffel) Ubicación: Paris, Francia Ingenieros: Maurice Koechlin & Emile Nouguier Contratista: Gustave Eiffel & Cie
La Exposición Universal de 1889, también conocida como la Feria Mundial, se celebra en París cada 100 años desde el inicio de la Revolución Francesa. París utilizó esta celebración para reconstruir partes de la ciudad que rodeaban la Basílica. Hubo exposiciones, 28 millones de visitantes, atracciones y los más inolvidable de todo, la impresionante estructura de hierro de 1063 pies conocida como la Torre Eiffel.
La visión de Gustave Eiffel como ingeniero y diseñador, logró asombrar a multitudes con el edificio más alto de Francia, que a su vez fue construido como la entrada a la Feria Mundial. La Torre Eiffel no sólo fue el edificio más alto del mundo hasta 1930 con la construcción del Edificio Chrysler en Nueva York, si no que además sigue siendo el monumento más visitado del mundo.
El diseño fue concebido con los principios de estructuras de puentes (de la empresa de ingeniería de Eiffel). La torre Eiffel consta de cuatro columnas de vigas de celosía separadas en la base y reunidas en la parte superior de la estructura con vigas de metal a intervalos regulares. Eiffel tenía confianza en la fuerza de su estructura, y durante el proceso de diseño en 1884 se registró una patente “para una nueva configuración que permite la construcción de soportes metálicos y torres de alta tensión capaces de superar una altura de 300 metros (1000 pies). ”
La construcción comenzó el 1 de Julio de 1887. Más de trescientos trabajadores trabajaron largas horas durante dos años para montar la estructura de hierro. Son 18.000 piezas que forman la torre, específicamente diseñadas y calculadas con extrema precisión.
Las cerchas de hierro se mantienen unidas gracias a remaches térmicamente ensamblados que se contraen durante el enfriamiento para crear un buen ajuste. Son 4 los soportes que constituyen la base sobre las fundaciones de concreto. Los arcos entre ellos no tienen ningún propósito estructural, sin embargo es un gesto romántico con fines estéticos integrado en el diseño. Como la construcción continúa hacia arriba, las condiciones se hicieron más peligrosas debido a la existencia de sólo tres pisos intermedios en la torre. Hubo algunos problemas, sin embargo, la estructura fue construida de manera rápida, en un tiempo récord.A su finalización en 1889, Eiffel recibió condecoraciones por parte de la Legión de Honor.
La instalación de ascensores públicos para los tres niveles de la torre fue un desafío. Los ascensores se elevan cuatro pilares para los dos niveles inferiores, los cuales contienen cada uno un restaurante y una terraza alrededor de la torre con amplias vistas de la ciudad. Para llegar a la cima de la torre, dos cabinas contrabalanceadas llevan a los visitantes al cielo diariamente.
Para muchas personas la torre no era un gran atractivo durante su construcción, y varios artistas importantes y escritores firmaron la “Protesta contra la Torre Eiffel de Monsieur”. Hubo muchos insultos hechos por satíricos de oposición, llamándolo un “farol verdaderamente trágico” y “un esqueleto de campanario”. Sin embargo estas opiniones parecían desvanecerse al término de la torre. No sólo atrajo a un número inmenso de visitantes, también dejó al mundo entero asombrado.
La Torre Eiffel se convirtió en el símbolo de París. La gente sube a través de la estructura y con cada paso que da, se encuentra con vistas impresionantes de la ciudad a través del marco de hierro. Es emocionante, aterrador, mágico, y excitante el ascender al punto más alto de la torre de París, en la medida en que se siente constantemente el viento en la cara mientras se tiene la oportunidad de sentir físicamente el exterior de la estructura que rodea.
Por la noche la torre ilumina con 20.000 bombillas de iluminación por sobre la ciudad. Por diez minutos cada hora parpadean las luces pequeñas a lo largo de la torre, que parece brillar como verdaderos diamantes. Una experiencia arquitectónica diferente a cualquier otra, la Torre Eiffel es un icono que el mundo insiste en mantener como uno de los monumentos con mayores logros estructurales creado por el hombre.
Fotografías: Fred Relaix, tour-eiffel.fr, Usuario de Flickr:Anirudh Koul Referencias: tour-eiffel.fr